Las reacciones por la contundente y extensa presentación del abogado de la Federación de Fútbol de Chile, Eduardo Carlezzo, en el caso de la Roja contra Ecuador y Byron Castillo, siguen tomándose la prensa alrededor del Mundo.

El último es el diario Marca en España, quien hizo eco de las pruebas presentadas por el abogado contra Castillo en el afán que la FIFA descalifique a Ecuador del Mundial en medio de la demanda por falsificación de los documentos del jugador que defendió a La Tricolor en las eliminatorias a Qatar 2022, con posible clasificación por secretaría para la selección chilena.

“Se tambalea la participación de Ecuador en Qatar 2022: Salen nuevas pruebas en el caso Byron Castillo”, tituló Marca agregando que “el acta de bautismo y el informe de registro sanitario confirmarían que es colombiano”.

El medio español complementa que “el abogado de Chile, Eduardo Carlezzo, dio este martes una rueda de prensa ante los medios de comunicación para exponer las nuevas indagaciones. Entre todas ellas destacan dos: la partida de bautismo y el informe de registro sanitario de Byron Castillo”.

Para Marca es fundamental la presentación de la partida de nacimiento fechada el 1 de junio de 2022, que indica que Castillo fue bautizado el 25 de diciembre de 1996 en la Diócesis de Tumaco (Nariño, Colombia), documento que recoge que la ceremonia bautismal fue celebrada en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Y añaden: “el segundo documento relevante corresponde al registro de Byron Castillo en la Sanidad Pública Colombiana. (…) Byron Castillo se encuentra dentro de "la Base de Datos de Afiliados al Sistema de la Seguridad Social en Salud" dentro del Departamento de Nariño, en el municipio de Tumaco. Según la defensa de Chile, el futbolista que es actualmente internacional con Ecuador ‘disfruta de los beneficios y garantías por ser ciudadano colombiano’”.

Marca hace eco de Eduardo Carlezzo y muestra hasta con sello de agua los papeles de seguridad social y el acta de bautismo de Byron Castillo como pruebas casi irrefutables de la falsificación de documentos del jugador que puede meter a Chile en el Mundial de Qatar.

Cabe recordar que la FIFA debe entregar el veredicto este viernes 10 de junio. Marca sentencia explicando para España que “el reclamo de Chile proviene de una supuesta alineación indebida por parte de Ecuador al utilizar a este futbolista. Debido a que Castillo disputó los dos compromisos eliminatorios frente a los andinos, la federación interpuso una reclamación que provocaría que los de Gustavo Alfaro pierdan ambos duelos y haría que caigan en la posición para el Mundial de Qatar, donde quedarían fuera de los puestos para la Copa del Mundo. En tanto Chile al conseguir seis unidades, ascendería hasta los puestos directos. Pero todo dependerá del veredicto”.

Recuerda que podrás ver la transmisión del partido entre Túnez y Chile, en vivo y en directo desde Kobe vía streaming a través de Redgol.cl. Sólo necesitas un dispositivo con conexión de internet fija o wifi, en territorio chileno, para seguir desde tu camita el segundo apronte de la era Berizzo, con la mejor calidad de imagen y sonido.