Cuando menos te lo esperas y ¡pum! Queda solo un año exacto para el Mundial de Qatar 2022 y empieza la cuenta regresiva para una cita que nadie quiere perderse. Y menos la selección chilena, que luchará en las cuatro fechas finales por el anhelado boleto.

Pero al margen del resultado de la definición de los clasificados, los jugadores tendrán su propio "reality" en busca de una camiseta. ¿Quiénes serán los 23 futbolistas que eventualmente elegirá Martín Lasarte en un año más? La lista sorprende, porque no caben todos y deja muy pocas vacantes.

Primero veamos la distribución. La lógica histórica establece la presencia de tres arqueros, ocho defensores (incluyendo los laterales), ocho mediocampistas y cuatro delanteros, aunque las posiciones pueden variar de acuerdo a los distintos sistemas.

Basado en los jugadores utilizados en las actuales eliminatorias, Claudio Bravo, Gabriel Arias y Brayan Cortés tienen camiseta ganada, al ser los tres arqueros que han jugado: doce partidos el del Betis y uno para los guardametas de Racing y Colo Colo.

La defensa ofrece puede dejar varios heridos. Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Gary Medel, Paulo Díaz, Eugenio Mena, Sebastián Vegas, Francisco Sierralta y Enzo Roco son los ocho con más presencias en el premundial en disputa.

Sin embargo, con menos protagonismo aparecen otros candidatos emergentes como Nicolás Díaz, Gabriel Suazo, Rodrigo Echeverría, Yonathan Andía y Valber Huerta, además del retirado Jean Beausejour.

Pasemos a la zona medular, donde los futbolistas consolidados de la Roja han dado espacio para la aparición de nuevas alternativas, más allá del clásico mediocampo que encarnan Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Arturo Vidal.

Claudio Baeza, Diego Valdés y César Pinares son los que suman más minutos, pero con Martín Lasarte han ganado presencia hombres como Marcelino Núñez y Pablo Galdames. y Tomás Alarcón son propuestas firmes para el avión.

Finalmente, los delanteros aparecen en una definición determinada por la posición y la jerarquía. Y es que con Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Ben Brereton, sólo quedaría una vacante disponible en ofensiva entre los 23 elegidos.

Por minutos, no debe ser otro que Jean Meneses, que lleva diez juegos eliminatorios. Pero en verdad su posición es amagada por múltiples candidatos: Luis Jiménez, Felipe Mora, Carlos Palacios, Diego Valencia y Joaquín Montecinos encabezan la alternancia.

La nomina de Chile a un año del Mundial de Qatar 2022
 

De esta manera, la comitiva numerada a un año del Mundial de Qatar 2022 postula a los siguientes candidatos en la selección chilena.

1. Claudio Bravo, Betis (ESP)

2. Eugenio Mena, Racing (ARG)

3. Guillermo Maripán, Monaco (FRA)

4. Mauricio Isla, Flamengo (BRA)

5. Paulo Díaz, River Plate (ARG)

6. Enzo Roco, Elche (ESP)

7. Alexis Sánchez, Inter (ITA)

8. Arturo Vidal, Inter (ITA)

9. Jean Meneses, León (MÉX)

10. Marcelino Núñez, U. Católica

11. Eduardo Vargas, Internacional (BRA)

 

 

12. Gabriel Arias, Racing (ARG)

13. Erick Pulgar, Fiorentiona (ITA)

14. Pablo Galdames, Genoa (ITA)

15. Francisco Sierralta, Watford (ING)

16. Claudio Baeza, Toluca (MÉX)

17. Gary Medel, Bologna (ITA)

18. Sebastián Vegas, Monterrey (MÉX)

19. Diego Valdés, Santos Laguna (MÉX)

20. Charles Aránguiz, Bayer Leverkusen (ALE)

21. Tomás Alarcón, Cádiz (ESP)

22. Ben Brereton Díaz, Blackburn Rovers (ING)

23. Brayan Cortés, Colo Colo

Todo esto a la espera de unas eliminatorias que hoy tienen a Chile en la sexta posición, a un punto de la zona de boletos directos y vía repechaje para la próxima Copa del Mundo, y con Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay como últimos rivales, en enero y marzo de 2021.

Recuerda que puedes ver los partidos de las Elimiantorias Sudamewricanas en vivo y en directo por Redgol. Sólo necesitas un dispositivo con red fija o wifi, en territorio chileno, para recorrer el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.