La cuenta regresiva sigue avanzando para llegada de Santiago 2023, y 135 días quedan para que comience el megaevento deportivo. Así, Harold Mayne-Nicholls vivió su primer día como nuevo director ejecutivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, donde, fiel a su estilo, llegó delineando lo que serán las metas de su gestión. Junto con eso, lo definió como “el mayor evento deportivo de Chile en siglo XXI” para acabar con la polémica del Mundial de 1962.

El periodista antofagastino, que asumirá sus funciones de manera oficial a partir del 14 de junio, ya trazó los objetivos de su gestión, pero también se tomó el tiempo de referirse al debate que genera la importancia de la fiesta deportiva de toda América en relación con la Copa del Mundo de la FIFA.

¿Santiago 2023 o el Mundial del 62? Mayne-Nicholls quiere “evitar el conflicto”

A cuatro meses con 13 días de que se viva el puntapié inicial de Santiago 2023, el expresidente de la ANFP prefirió no hacer comparaciones con la organización de Chile en la cita planetaria hace 61 años.

“Es complejo hacer ránkings, por lo tanto, digamos que el 62 fue el evento más grande del siglo pasado y este el mayor evento deportivo en Chile del siglo XXI y evitamos ese conflicto. Después de un momento muy duro como terremoto de 1960, el Mundial logró unir al país, ahora el objetivo debe ser el mismo”, apuntó.

El hombre encargado de traer a Marcelo Bielsa a la Roja tendrá entres sus primeras tareas visitar las sedes donde se competirá en el megaevento deportivo, algo que de seguro le traerá recuerdos de cuando organizó el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 en 2008 y vio la construcción de estadios en Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco.

“Soy un apasionado del deporte, he practicado muchísimas disciplinas, y cuando a uno lo invitan a participar en un evento de esta magnitud, con esta trascendencia para nuestro país, es imposible restarse”, confesó sobre sus motivaciones para tomar el cargo.

“Hay que unir a todos los chilenos”

Harold Mayne-Nicholls también definió sus objetivos para los Panamericanos. “Despertar en todo el pueblo chileno las emociones que traen estas competencias y transmitir la importancia del deporte a nuestra infancia y juventud para su desarrollo futuro”, apuntó.

Tras eso, destaca que “a ver si estos Juegos nos ayudan a combatir el sedentarismo, a derrotar la obesidad, y finalmente, lejos lo más importante de todo, a unir a todos los chilenos en una causa común que es sacar adelante esta tremenda empresa”.

Los Juegos Panamericanos arrancarán el 20 de octubre y llegarán a su fin el 5 de noviembre, donde cuatro regiones del país recibirán cerca de siete mil atletas de 41 naciones del continente. Después de eso, entre el 17 y 26 de noviembre, se realizarán los Parapanamericanos, donde la capital recibirá a dos mil para atletas de 33 países.