La selección chilena femenina de hockey césped se clasificó por primera vez en la historia a la Copa Mundial, que disputará su decimoquinta edición en julio, luego de derrotar a Estados Unidos y avanzar a la final de la Copa Panamericana.

El equipo de las Diablas, que comanda hace seis años Sergio Cachito Vigil, batió en penales (shootout) a las norteamericanas por 2-0, luego de igualar 1-1 en el tiempo regular, en duelo disputado en el Country Club de La Reina.

Doménica Ananías anotó la exclusiva cifra de Chile recién en el tercer cuarto, pero en el epílogo llegó el empate de la visita por intermedio de Erin Matson, que estiró la definición a la ronda de lanzamientos penales o shootouts.

La instancia coronó como figura de la jornada a la arquera nacional Claudia Schuler, que rechazó tres lanzamientos de las norteamericanas y dejó en bandeja la victoria para las Diablas, que se llevaron el boleto a la final y al Mundial con anotaciones de Francisca Tala y Ananías.

De esta manera, las Diablas hacen historia grande y jugarán este sábado ante las Leonas de Argentina por el título del certamen continental, mientras Estados Unidos y Canadá lucharán por el último boleto mundialista y el tercer lugar del torneo.

La Copa Mundial de hockey femenino se disputará del 1 al 17 de julio con dos sedes: España y Países Bajos, específicamente en las ciudades de Tarassa y Ámsterdam. Además de los anfitriones, ya están clasificados Alemania, Bélgica e Inglaterra.