Los coletazos extradeportivos del Superclásico seguramente se harán sentir por varias semanas. El informe del árbitro Cristián Garay culpa a hincha de Colo Colo y Universidad de Chile de los desórdenes en el estadio Monumental y el cuadro azul debió hacerse cargo de una gravísima acusación.

Radio Cooperativa aseguró que el bus oficial que trasladaba a dirigentes, funcionarios y familiares allegados al equipo universitario también llevó a barristas azules, lo que está expresamente prohibido por reglamento. La noticia, recogida por Redgol, fue desmentida esta tarde por Azul Azul, aunque con un curioso proceder.

Inicialmente, la U se comunicó con nuestra redacción para dar su versión de los hechos y anunciar que desmentiría la información de la emisora, ante lo que Redgol anunció que publicaríamos dicho reproche, que no se expresó en el programa radial sino hasta pasadas las 20:30 horas.

Lo curioso es que a esas alturas, la U ya había desmentido a Redgol a través de Twitter, y no a la fuente de la información. Un procedimiento bastante extraño, que sólo se subentiende bajo la intención de adquirir trascendencia mediática en el delicado tema de la violencia en los estadios, que compromete semana a semana al cuadro azul.

Cabe recordar que la U no tuvo el mismo proceder cuando barristas invitados por el club agredieron verbal y físicamente a jugadoras de Colo Colo en el Superclásico femenino disputado en el CDA el año pasado. En aquella ocasión, Azul Azul rechazó todos los intentos de Redgol por tener una reacción oficial ante los graves incidentes.

Un ejemplo claro del errático accionar de los clubes de fútbol frente a una problemática nacional, en la que la norma parece ser quedar bien con los hinchas más iracundos y eludir responsabilidades, como demostró el jugador Leandro Fernández al ocultar proyectiles lanzados en el partido contra Unión La Calera en el estadio Santa Laura.

Para más contexto, agregamos las declaración de radio Cooperativa sobre la mentada información. "Algún grado de preocupación desde la Universidad de Chile, para que no se malinterpretara la información que entregábamos, respecto a que los hinchas que marcábamos y que estaban en la delegación de la U en la tribuna, no venían en el bus de la U y era algo que querían remarcar", se expresó esta tarde.

Y en segundo término, repetimos la información publicada en nuestra web esta tarde a partir del reporte de radio Cooperativa.

Acusan que el bus de los dirigentes de la U llegó con barristas azules al Monumental

Compleja fue la visita de Universidad de Chile al estadio Monumental para enfrentar a Colo Colo. Esto debido a dos hechos concretos: la agresión que sufrieron los buses de los azules antes de llegar al estadio y a que Michael Clark, presidente de Azul Azul, manifestó que Cecilia Pérez fue agredida por un golpe de puño en el recinto de Macul.

Según consignó el periodista Rodrigo Gómez en el programa Al Aire Libre de Radio Cooperativa, en el Cacique no hay claridad de que la agresión a la dirigenta de los universitarios haya existido. "Hay un tema importante, que está relacionado con la agresión de la dirigenta Ceciclia Pérez. Hasta ahora, desconocen tal agresión en el Monumental", manifestó el profesional.

Además manifestó que desde el Cacique le aseguraron que hubo preocupación por Cecilia Pérez en todo aspecto. "Apuntan a que había un resguardo total a la dirigenta, que iba con seguridad privada y carabineros de civil. Desconocen ese puñetazo, no lo acreditan", manifestó.

Sobre el asunto de los buses rotos, la información que entregó Gómez es que el incidente ocurrió por un cambio de planificación de último momento en la ruta. "Estaba estipulado que debía ir por Avenida Vicuña Mackenna y luego ingresar por avenida Estadio Colo Colo. El bus, por instrucción de seguridad de la U, dobla por avenida Departamental y Carabineros sigue por Vespucio, se desvía del tránsito estipulado. Era una zona que no estaba contemplada y ahí se encontraron con la gente de Colo Colo", comentó en el medio señalado. 

Además informó que en el Monumental desconocían que serían dos buses, uno de ellos transportando gente que no estaba autorizada. Gómez manifestó que los albos "no sabían que iban dos buses, por la delegación de 40 personas con entradas de cortesía", enfatizando que "aquí Colo Colo pone el punto".

La U lo pasó mal afuera de la cancha en el Monumental (Foto: Guille Salazar)

La U lo pasó mal afuera de la cancha en el Monumental (Foto: Guille Salazar)

Esto porque el periodista, según el reporteo a fondo con sus fuentes en Colo Colo, manifestó que "dentro de esas 40 entradas de cortesía venían barristas de la U, que estaban en el sector de Rapa Nui agitando cinturones, sin polera y alentando en una zona tranquila. Entraron con la delegación de dirigentes y pertenecían a la barra".

Un tema que podría ser investigado por parte de la ANFP, debido a que en su reglamento está establecido que los clubes no pueden tener vínculos con las barras.