Un solo partido resta en el Chamionship inglés para determinar quiénes serán los equipos que irán a pelear por la liguilla de ascenso a la Premier League. Y hay algo que desde Chile muchos quieren: que el Blackburn de Ben Brereton consiga, al menos, la chance de disputar esta instancia. Aunque, no será fácil.

Dos son los equipos que ya aseguraron su ascenso a la Premier, gracias a que ocupan el primer y segundo lugar de la tabla de la Championship. El primero es el Burnley, que vuelve a las grandes instancias del fútbol inglés, gracias a una campaña impecable y la clara mano de su estratega, el belga Vincent Kompany. El otro es el Sheffield United, descendido desde la máxima categoría en 2021.

 

Queda por decidir los cupos entre el tercero y sexto lugar, que jugarán una liguilla, parecida a la de Primera B chilensis, con llaves de duelos de ida y vuelta, hasta llegar a una final, que definirá el tercer ascendido.

Asegurados en liguilla ya están el Luton Town, que quedó tercero de la tabla (actualmente, con 79 puntos) y el Middlesbrough, cuarto, con momentáneas 74 unidades. El resto, todavía pelea.

Es allí donde entra la posibilidad de que el Blackburn se cuele entre los ocho primeros. El quinto lugar lo ocupa el Coventry City, con 69 puntos, seguido de cerca por el Millwall, con 68 unidades. Tras ellos, tres equipos asechan por robarles el puesto: el Sunderland, el West Bromwich Albion y el Blackburn, todos con 66 puntos.

El Coventry jugará de local contra el Middlesbrough. Para el Blackburn, lo mejor sería que ganara la visita, ya clasificada. Un empate clasifica al Coventry a la liguilla.

Ben Brereton pide por un milagro para meterse en la liguilla de ascenso del Championship | Fuente: Getty Images

Ben Brereton pide por un milagro para meterse en la liguilla de ascenso del Championship | Fuente: Getty Images

Por otro lado, el Sunderland visita al Preston, equipo que no pelea nada en el actual campeonato. Un empate o una victoria del local son necesarios para que el equipo de Ben tenga posibilidades, sobre todo considerando la diferencia de goles favorables del Sunderland.

En paralelo, el West Bromwich también se la juega con un equipo que no pelea nada, el Swansea, de visita. El resultado ideal es el mismo que para el Sunderland

Y acá llegamos al equipo de nuestro querido Ben Brereton. El Blackburn Rovers enfrenta al Millwall, en un duelo de gran trascendencia. El equipo de la rosa tendrá que viajar al sudeste de Londres para pelear ante un equipo que se encuentra en posiciones de liguilla.

Para colmo, el Blackburn tiene una diferencia de goles muy por debajo del Sunderland y del West Bromwinch, por lo que no le sirve empatar en puntaje con ellos. Sólo si uno de ellos gana y el propio Blackburn también vence al Millwall, podría acceder al último cupo de la liguilla, debido a que llegaría a 69 puntos y superaría, precisamente, a su rival.

 

Todos los partidos de esta definición se juegan este lunes a las 10.00 de la mañana en horario de Chile y, claramente, pese a depender de otros resultados, al equipo del chileno Ben solo le sirve un triunfo ante el Millwall. Difícil, sí. Imposible, no.

 

Revisa la tabla de posiciones: