El 2022 de Claudio Bravo tuvo de buenas y malas. El portero de 39 años logró demostrar que todavía está vigente al ser protagonista en el histórico título logrado con el Real Betis en la Copa del Rey 2021-22, además de ser el meta titular en la clasificación en la presente Europa League.

Sin embargo, es cosa de ver sus números para notar que vio acción en una cantidad bastante limitada de partidos. El rendimiento está, pero para Manuel Pellegrini no es el titular cabal del equipo al optar por rotar bastante entre el chileno y el portugués Rui Silva.

El formado en Colo Colo vio acción mayoritariamente en la Europa League, torneo donde alcanzó los octavos de final en su edición 2021-22 y en donde logró avanzar puntero de su grupo en este 2022-23, jugando cinco partidos y recibiendo cuatro goles.  

Además, se dio el lujo de ser el titular en los dos últimos partidos de la Copa del Rey 2021-22, atajando en la vuelta de la semifinal ante Rayo Vallecano y en la final ante Valencia, donde después de un 1-1 en el marcador su equipo logró quedarse con el título vía lanzamientos penales, merced también a un par de buenas intervenciones del portero durante el partido.

Claudio Bravo fue protagonista en el título del Betis en la Copa del Rey 2021-22. | Foto: Getty Images.

Claudio Bravo fue protagonista en el título del Betis en la Copa del Rey 2021-22. | Foto: Getty Images.

En total fueron 21 partidos con el cuadro sevillano durante este 2022, viendo acción en todos los torneos y logrando ser una prenda de garantía para el entrenador chileno Manuel Pellegrini, quien seguramente ya le tiene reservada una camiseta de titular para la ronda eliminatoria en la Europa League 2022-23.

La Roja, el trago amargo

Si hay hecho lamentable que Claudio Bravo vivió en este 2022 que nos deja fue el no poder clasificar con la selección chilena en el Mundial de Qatar. La participación del capitán de la Roja fue más bies escasa, jugando solo dos de las últimas cuatro fechas disputadas en este año.

El meta comenzó jugando en el duelo ante Argentina en Calama en enero, pero una lesión lo obligó a salir de la cancha a los 35’ por Brayan Cortés, esto posterior al 2-1 definitivo de Lautaro Martínez en el Zorros del Desierto.

Claudio Bravo no logró el objetivo de clasificar con la Roja al Mundial de Qatar 2022. | Foto: Getty Images.

Claudio Bravo no logró el objetivo de clasificar con la Roja al Mundial de Qatar 2022. | Foto: Getty Images.

Además jugó en la goleada de 4-0 sufrida ante Brasil en el Estadio Maracaná en marzo, donde vio la amarilla y quedó suspendido del último partido ante Uruguay en San Carlos de Apoquindo.

Así las cosas el portero no pudo cumplir con su objetivo de jugar en tierras qataríes un nuevo mundial con la selección chilena, el que perfectamente pudo ser su última cita planetaria considerado sus 39 años.

Al final, un 2022 en el que Claudio Bravo demostró todavía estar vigente y que sin lugar a duda apunta a mejorar en el 2023 con el Real Betis y en el inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial del 2026.