El caso de doping positivo del Papu Gómez sacudió a Argentina. Este viernes, el medio Relevo confirmó que el seleccionado trasandino, borrado de la Albiceleste después de Qatar 2022, dio positivo en un control de dopaje realizado justo en el mes que empezó la Copa del Mundo.

Gómez recibió dos años de castigo, lo que, a sus 35 años, pondría un fin anticipado a su carrera profesional. ¿Y qué pasará con su título de campeón mundial, el que ganó junto a Argentina en aquella inolvidable final en Qatar 2022? Según el Código Mundial Antidopaje, lo perdería.

“Además de la anulación automática de los resultados obtenidos en la competición durante la cual se haya detectado una muestra positiva en virtud del artículo 9, todos los demás resultados referentes a Competiciones del Deportista que se obtengan a partir de la fecha en que se recogió una muestra positiva (Durante la Competición o Fuera de Competición), o de la fecha en que haya tenido lugar otra infracción de las normas antidopaje, también desde el inicio de cualquier periodo de Inhabilitación o Suspensión Provisional, serán anulados, con todas las sanciones que se deriven de ello, incluida la retirada de todas las medallas, puntos y premios, salvo por razones de equidad”, dice el Código.

Eso no pasaría con el resto de la selección, que no está en riesgo de perder el título de Qatar 2022. Según el artículo 11 del Código Mundial Antidopaje, esto sólo pasaría si más de dos miembros del equipo de Lionel Scaloni hubieran violado las normas antidopaje. Acá, el caso es exclusivo al Papu Gómez.

El caso de doping de Papu Gómez

“Todo sucedió en un entrenamiento del Sevilla cuando los doctores acudieron por sorpresa para realizar un control antidopaje. Según la versión del futbolista, días antes había pasado una mala noche lo que lo llevó a tomar un jarabe de uno de sus hijos sin una consulta previa a los médicos del club”, indicó Relevo.

Eso fue en noviembre de 2022, mes en que jugó sólo un partido en el Sevilla. El 6 de noviembre, enfrentó al Real Betis de Claudio Bravo en el derby sevillano, que terminó en un empate 1-1. Jugó los 90′. Luego, no fue convocado a la fecha siguiente de La Liga y de ahí partió a Qatar 2022, que inició el 20 de noviembre.

¿El título de Argentina está manchado?

¿El título de Argentina está manchado?

YA VOTARON 0 PERSONAS

A la vuelta del Mundial sufrió una lesión de tobillo y no volvió a las canchas hasta abril del 2023 para disputar sus últimos partidos con el Sevilla antes de ser despedido. Sí jugó la Europa League, donde salió campeón, aunque sólo sumó 32 minutos en todas las llaves. También debería perder ese título.

Donde no volvió a jugar en 2023 fue en la selección de Argentina. En medio de variados rumores que incluso hablaron de que estaba cortado por practicar magia negra”, Scaloni no convocó a Gómez para los amistosos de marzo y junio, y tampoco para el inicio de las Eliminatorias al Mundial 2026.

¿Papu Gómez pierde su título de campeón del mundo?

Sí. Según Código Mundial Antidopaje, se deben anular todos los títulos que haya ganado un jugador luego de una muestra positiva. Por otro lado, el resto de la selección de Argentina no corre riesgo alguno de perder su título.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.