La fase de grupos de la Copa Sudamericana 2022 finalizó y con escándalo para los equipos chilenos. El segundo certamen continental de clubes vio eliminado a Unión La Calera, Everton y Deportes Antofagasta con los cementeros y viñamarinos segundos en la tabla.

Puntualmente, Everton no accedió a los octavos de final segundo en el Grupo D con 11 puntos, superado sólo por Sao Paulo (16), mientras La Calera sufrió el mismo destino en el Grupo C, segundo con 11 unidades por detrás de Santos (11).

Antofagasta cerró tercero con 6 unidades en el Grupo F superado por Liga de Quito (11) y Atlético Goianiense (13), en una competencia que clasifica sólo al primero de la tabla pese a que La Calera y Everton sacaron más puntos que todos los terceros de zona clasificados de la Copa Libertadores.

Y la noticia alegre entre la amargura es que el sitio de estadísticas SofaScore consideró a tres chilenos en el once ideal de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2022.

Con un esquema de 4-3-3, SofaScore puso a Ignacio González de Antofagasta como el mejor al arco con una valoración de 7,83. Por su parte, el defensa de Everton Rodrigo Echeverría (7,60)  y el mediocampista ruletero César Valenzuela (7,50) son también parte del once.

El once de los mejores quedó conformado por Ignacio González (Antofagasta); Hayner (Atlético Goianiense), Rodrigo Echeverría (Everton), Robert Arboleda (Sao Paulo) y Rene (Inter de Porto Alegre); César Valenzuela (Everton), Rodrigo Dourado (Inter de Porto Alegre) y Lima (Ceará); Tomás Chancalay (Racing), Bernardo Cuesta (Melgar) y Zenon (Club Atlético Unión).

“Un puma en el 11 ideal: Nacho González fue destacado en SofaScore por su participación en la Sudamericana. Presentamos el equipo ideal de la fase de grupos de la Copa. Felicitaciones Nacho”, fue la reacción en Twitter de Antofagasta.

Cabe recordar que los únicos chilenos en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 serán Colo Colo y Universidad Católica, clasificados tras quedar fuera de la Libertadores como terceros de grupo. El Cacique enfrentará a Internacional y la UC a Sao Paulo.