La selección de Países Bajos logró acceder a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 luego de ganar por 2-0 a Qatar en la última fecha de la fase de grupos. Anteriormente le había ganado a Senegal por 2-0 y empataron ante Ecuador a uno en la segunda fecha. Finalmente clasificaron a la siguiente fase cómo líderes del Grupo A junto a Senegal.

¿Cuál es el historial mundialero de la Naranja Mecánica?

La selección de Países Bajos nunca ha ganado un mundial, pero sí han obtenido el segundo lugar más de una vez. La primera fue en el Mundial de Alemania de 1974, cita planetaria que tuvo la participación de Johan Cruyff, Rob Rensenbrink, Johan Neeskens, Rudd Krol y Johnny Rep, año dónde nació la Naranja Mecánica, en la fase de grupos obtuvieron un empate y dos victorias. En la siguiente fase le ganaron a Argentina por 4-0, además de la victoría por 2-0 ante el campeón vigente Brasil. Durante la final no lograron coronarse campeones ya que fueron derrotados por Alemania.

En el Mundial de Argentina en 1978, también fueron subcampeones y clasificaron segundos con 3 puntos , en la segunda ronda la Naranja Mecánica venció a Austria por 5-1, luego empataron a dos ante Alemania y ganaron contra Italia por 2-1. En la final debieron enfrentarse a Argentina y no lograron ganar y el marcador finalizó 3-1 a favor de la Albiceleste.

Años más tarde en el Mundial Sudáfrica 2010 se volvía a repetir la historia, compartieron grupo junto a Japón, Camerún y Dinamarca, en la fase de grupos ganó los tres partidos por lo que clasificaron primero a los octavos de final donde los Neerlandeses enfrentaron a Eslovaquia. En los cuartos de final derrotaron a Brasil, en la semifinal a Uruguay y llegaron a la final contra España, dónde nuevamente no lograron coronarse campeones gracias al gol de Andrés Iniesta en los minutos adicionales. Y en su última participación en el Mundial de Brasil 2014, lograron el tercer lugar luego de ganarle por 3-0 a la selección anfitriona.