Este domingo 18 de diciembre se juega la gran final del Mundial de Qatar 2022 que protagonizarán Argentina y Francia en el Estadio Lusail. Para el encuentro ya se conoce quién será el árbitro, que ya dirigió a ambas selecciones en esta Copa del Mundo y tuvo una polémica jugada con la Albiceleste.
¿Quién es el árbitro de la final del Mundial de Qatar 2022?
El encargado de impartir justicia en la gran final del Mundial de Qatar será el polaco de 41 años Szymon Marciniak, que lleva dos partidos dirigidos en el torneo, justamente uno de Argentina y otro de Francia.
El árbitro tiene una amplia trayectoria einició su carrera en 2002, aunquerecién en 2011 fue designado como juezFIFA. A partir de ese momento ha sumado partidos de la Champions League, Europa League y Conference League, a nivel de clubes.
Mientras que en selecciones ha dirigido en la Eurocopa, Mundial Sub-17 de 2017, una final entre del Campeonato Sub-21 de Europa, la Copa Árabe de la FIFA yla Copa del Mundo 2018.
Es un árbitro tremendamente experimentado y sumando todas las competiciones registra un total de 550 encuentros. Según indican las estadísticas, en todos esos partidos repartió 2.213 tarjetas amarillas (4,02 por partido), 67 rojas y ha cobrado 244 penales.
Sus jueces de línea serán los también polacos Pawel SokolnickiyTomasz Listkiewicz, mientras queel estadounidenseIsmail Elfath será el cuarto árbitro y el polaco Tomasz Kwiatkowski estará en el VAR.
¿Qué partidole dirigióSzymon Marciniak a Argentina con polémica?
En esta Copa del Mundo,Szymon Marciniak dirigió el partido de octavos de final en el que Argentina derrotó 2-1 a Australia. Duelo en el que la Albiceleste reclamó un penal tras un centro de Alejandro Papu Gómez que pegó en el brazo deKeanu Baccus a los 3 minutos del partido.
Sin embargo, el juez y el VAR lo consideraron como una mano en posición natural, aunque la jugada dejó bastantes dudas, debido a que el australiano amplia el volumen de su cuerpo y muchas veces esa jugada ha terminado en lanzamiento desde los 12 pasos, si deseas revisar la jugada ingresa AQUÍ.
Por su parte,Marciniak tuvo un arbitraje más tranquilo en la victoria de Francia sobre Dinamarca por 2-1 en la segunda fecha del Grupo D y no generó mayor polémica.
Eso sí, también es recordado por haber dirigido a Argentina en el Mundial de Rusia 2018 en el partido ante Islandia que terminó 1-1. Y si bien le cobró un penal a la Albiceleste que le atajaron a Messi, luego hubo otra jugada polémica que se reclamó como penal para los trasandinos tras una falta aCristian Pavón, como se puede ver en el siguiente video: