Este jueves 26 de mayo la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 llegará a su fin y los dos últimos compromisos corresponden al Grupo E. Corinthians recibe a Always Ready y Boca Juniors lo mismo con Deportivo Cali, y en este último el árbitro chileno Piero Maza será el encargado dirigir las acciones.

Los Xeneizes reciben al equipo de Rafael Dudamel con la obligación de ganar si quieren alcanzar al menos el segundo puesto de la tabla y poder avanzar a octavos de final, por lo que desde ya se vaticina un rudo encuentro en La Bombonera. Eso sí, desde ya también advierten a los locales por el réferi nacional.

Así al menos lo hizo recientemente el destacado medio deportivo argentino Olé, desde donde le dedicaron una nota a Maza titulada "Quién es el polémico árbitro que estará en Boca-Deportivo Cali", en la cual lo apuntan como uno de los grandes protagonistas de la crisis del referato criollo.

"Para Boca será la primera vez con Piero Maza, el árbitro chileno de 37 años. Y además de la mala estadística que tiene el juez dirigiendo a equipos argentinos, también llegará con una polémica reciente sobre sus hombros", advierten de entrada.

Tras eso, explican que "la crisis arbitral en el país transandino llevó a que Javier Castrilli, el ex juez argentino que era el Jefe de la Comisión de Árbitros del Fútbol Chileno, ¡echara a Piero Maza y a 10 jueces más! ¿El motivo? El inminente paro que tenían previsto por estar en contra de las determinaciones y la forma de actuar del Sheriff".

"Sin embargo, los problemas en Chile no terminaron ahí, ya que después de este violento despido, al que rajaron fue al propio Castrilli, quien primero no aceptó una sanción de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) luego de las polémicas declaraciones de Francisco Gilabert (el juez que que contó públicamente que había recibido presiones desde la capital de Chile para cobrar un penal en en el partido entre Huachipato y Copiapó) y por eso decidieron removerlo de su cargo", complementan.

Después, Olé resalta que "luego de la salida del Sheriff (65 años), y partir de la presión del Sindicato de Árbitros Chileno, Piero Maza, árbitro internacional de la FIFA desde 2018, regresó a trabajar en el referato de su país. Eso sí, nunca dejó de dirigir en los torneos Conmebol, y de hecho este jueves será su primera vez ante Boca y nada menos que en la Bombonera", apuntan.

Y para cerrar, el diario deportivo del país vecino recuerda la paupérrima distinción que recibió Maza. "En 2018, el árbitro chileno fue nombrado por Sport, el reconocido medio español, como El Árbitro Peor Colocado de la Historia".

"¿Qué hizo? En el partido entre Universidad de Chile y Unión Española, tocó el balón ¡dos veces en cinco segundos! interumpiendo para ambos equipos", concluyen.

Así, el árbitro chileno Piero Maza seguramente será seguido de cerca por la prensa especializada en Argentina para el importantísimo partido que tiene Boca Juniors este jueves desde las 20:00 horas, donde un error o polémico cobro podría incluso condenarlos a quedar fuera de los octavos de final del certamen.