Marco Antonio Figueroa tiene una voz respetada en Morelia, donde se encuentra su residencia hace 36 años. El Fantasma es el goleador histórico del equipo de Monarcas y hoy sufre por la posibilidad de su desaparición y traslado a un balneario del Pacífico.

"Son 70 años de historia que se tiran a la basura, 39 años en Primera División después del ascenso el 81, y eso tiene muy molesto a toda la afición, la gente y los que tienen un poco de cariño por el fútbol, no solamente hinchas de Monarcas Morelia", explicó el entrenador chileno en entrevista con el Facebook Live de RedGol.

 

 

Pero hay buenas noticias, porque un sector del Gobierno está dialogando para evitar el traslado del equipo y en las conversaciones participan ex jugadores históricos del club michoacano, entre ellos el Fantasma.

"Ayer un grupo nuestro, de ex jugadores, tuvo una reunión con el senador Antonio García Conejo y nosotros le expresamos nuestra preocupación. En las últimas horas hay una pequeña luz al final del túnel", reveló Marco Antonio.

"Esperemos que el gobierno del estado pueda llegar a buenas pláticas con la directiva de Morelia y el equipo se pueda quedar en casa. Esa es la frase que se ha utilizado en la campaña: 'quédate en casa'", subrayó Figueroa.

Tierra de chilenos

El entrenador chileno asegura que "no es fácil sacar a un equipo con tanta historia y lógicamente que no es cualquier equipo. En México se acostumbra a comprar una franquicia y llevarla a otro lado, pero esa franquicia es porque tiene uno o dos años de existencia".

"Y eso es lo que no entendemos nosotros, que somos fanáticos de Morelia: por qué se quiere llevar al equipo a un estado que no es tan futbolero como Mazatlán, Sinaloa", sentencia.

 

 

Es que los chilenos tienen una conexión especial. "Fui el primer chileno en 1986, estuvo Ángel Bustos, Juan Carlos Vera, Jaime Vera, Pedro Jaque, Juan Gutiérrez y el Tunga González. Ahora está Millar, Vegas, el Mago Valdivia. Así que generalmente siempre hay un chileno en el equipo y siempre con buenos recuerdos. Eso nos hace tenerlos más cercanos y, como vivo allá, estoy más cerca de todo el problema y del sufrimiento del hincha", advierte.

Por eso, Figueroa está en campaña. "Somos estandartes Ángel David Comizzo, Jorge Almirón, Darío Franco, estaba Rafa Márquez, los que fueron campeones el año 2000, gente identificada con el estado y la ciudad como Heriberto Ramón Morales, Carlos Adrián Morales o el Mudo Juárez... todos estamos liderando la lucha por el retorno del equipo a la capital michoacana, que no se lo lleven. Si se logra mantener el equipo, seremos los más felices; y si no, que haya un plan B también para la ciudad", completó.