La representación de tres monos, uno occidental, uno asiático y uno africano, dejó la tendalada en el fútbol italiano. Se trata del anuncio de la última campaña contra el racismo en la Serie A, que despertó crítica por el concepto utilizado.
Se trata de un tríptico con imágenes del pintor Simone Fugazzotto, quien explicó su mensaje. “Representé a los monos para hablar de racismo porque son la metáfora del ser humano. Llevo seis años pintando monos y pensé realizar esta pintura para enseñar que somos todos monos”, aseguró.
Según el artista, “elmono es la chispa para demostrar que no hay diferencias, que no hay hombre o mono, somos todos iguales. Como mucho, somos todos monos”, agregó.
Sin embargo, los clubes italianos salieron rápidamente a rechazar la representación. “El arte puede ser fuerte, pero estamos en total desacuerdo con el uso de la imagen de los monos como icono de la lucha al racismo”, sentenció el Milan.
Por su parte, la Roma aportó una reflexión similar.”Estamos sorprendidos por ver la que aparece como una campaña contra el racismo de la Serie A, con unos monos difundidos en las redes sociales. Entendemos que la Liga Serie A quiere ganar al racismo, pero no creemos que esta sea la manera correcta”, dijo el cuadro capitalino.
Y finalmente, el Inter de Milán aclaró que “no existen buenas excusas para ser racistas.No hay espacio para el racismo en el fútbol. Somos hermanos universalmente unidos, esta es nuestra manera para combatir las formas de discriminación”.