La llegada de Ronald Koeman al Barcelona llevó a una limpieza total del plantel. El técnico holandés lideró una poda que le costó el lugar a varios referentes del plantel blaugrana, como fue el caso de Arturo Vidal y de Luis Suárez, dos de los más cercanos a Lionel Messi.

La situación inmediatamente generó polémica en los hinchas del cuadro culé y el fútbol mundial, que no entendían por qué el DT quería cortar a jugadores como el delantero uruguayo, que se había transformado en todo un emblema y se instaló como el tercer goleador histórico del club.

El problema fue más grande cuando se supo que Koeman le había informado a Suárez que no estaba en sus planes por teléfono. Tanto, que el estratega tuvo que salir a aclara el por qué de su actuar.

En conversación con el diario Algemeen Dagblad, el técnico contó que decidió hacer todo por llamada porque el atacante "todavía estaba de vacaciones, lo que dificultaba las cosas. Por eso levanté el teléfono, no había otra forma".

Koeman se defendió de su actuar señalando que "es mejor transmitir el mensaje de manera honesta y clara. Suárez todavía tenía un contrato en vigor y podía decidir por sí mismo cómo veía su futuro. Pero yo fui claro. Esa es también la única opción en este tipo de casos".

La renovación de Barcelona

El nuevo técnico del cuadro blaugrana ha tenido que liderar con las críticas al optar por los nombres jóvenes del club, pero esto es parte del plan con el que llegó. "Estaba claro de antemano que las cosas tenían que cambiar. El club pensaba eso, pero yo también lo pensaba. En la forma de juego, pero también dentro de la plantilla. Jóvenes talentos como Ansu Fati y Pedri se están desarrollando muy bien y Suárez era uno de los jugadores que, en mi opinión, jugaría menos esta temporada".

Finalmente, Koeman contó cómo fue el encuentro con Messi luego de sacar a sus amigos del equipo. "Entendí muy bien esa decepción pero cuando Luis nos dejó, vino en el entrenamiento especialmente para saludar personalmente al personal técnico. Es algo que no haría si nos culpara, creo. Hemos actuado en este tema de forma abierta y justa, creo".