En un partido de infarto la selección Argentina se impuso en penales ante Francia y ganó el Mundial de Qatar 2022 luego de haber empatado 3-3 en una de las mejores finales de la historia. Ahora la Albiceleste celebra su tercer título del mundo y muchos se preguntan si con esto se clasifica directo a la próxima Copa del Mundo o si es que se entrega un cupo más para la Conmebol.

¿Hay un cupo extra para Sudamérica en el próximo Mundial?

Pese a que Argentina se coronó como campeón del mundo, la Conmebol no recibirá un cupo extra para el próximo Mundial de 2026.

Esto se debe a que más allá del título de la Albiceleste, no asegura un cupo para la siguiente Copa del Mundo que se jugará en México-Estados Unidos-Canadá. Los trasandinos tendrán que jugar las próximas Eliminatorias Sudamericanas junto a Chile y todas las otras selecciones del continente.

¿Cuántos países de Sudamérica clasifican al próximo Mundial de 2026?

El formato de la próxima Copa del Mundo cambiará en comparación a Qatar 2022, ya que a este Mundial clasificaron 32 selecciones, mientras que para la cita mundialera de 2026 la FIFA amplió la cantidad de países a 48.

Una decisión que podría ayudar a la selección chilena considerando que los cupos para la Conmebol aumentarán: actualmente solo clasifican los cuatro primeros y el quinto va a un repechaje, algo que La Roja no pudo conseguir.

En cambio para el Mundial de 2026, clasificarán de forma directa los seis primeros a la próxima Copa del Mundo y el séptimo jugará un repechaje.

¿Cómo será el formato de las próximas Clasificatorias Sudamericanas?

Las próximas Eliminatorias de la Conmebol se jugarán bajo el mismo formato que se viene disputando desde Francia 1998, es decir, que las diez selecciones estarán en un mismo grupo y jugarán todos contra todos partidos de local y visita hasta sumar 18 encuentros.

Aún no está confirmada la fecha en que empezarán estas Clasificatorias Sudamericanas, ya que en principio se decía que arrancarían en marzo de 2023, sin embargo, considerando que el Mundial de Qatar recién terminó, es posible que el inicio de las próximas Eliminatorias se postergue. 

La nueva fecha que maneja la Conmebol es para junio del próximo año, en la fecha FIFA de ese mes, aunque todo esto debiese confirmarse durante los próximos días o semanas.