Una de las grandes preguntas que surgen después de que se oficializara la sumatoria de Chile a la candidatura sudamericana para organizar el Mundial del 2030 es: ¿cuánto costará organizar este torneo de 48 selecciones? El monto es impresionante.

 

México, Canadá y Estados Unidos ganaron la sede de la Copa del Mundo del 2026, en una elección realizada en Moscú el pasado mes de junio. Uno de los puntos a favor es que buena parte de la infraestructura necesaria para organizar ese evento ya existen. 

 

Pero la competencia se la hizo Marruecos: la nación norafricana, según AP, presupuestó US$ 15.800 millones para la construcción de estadios y adecuación de las sedes a los estándares de la FIFA en cuanto a aeropuertos, vías de comunicación y centros de entrenamientos. 

¿Se repetiría el monto entre los cuatro países? Sería un promedio de US$ 3.950 millones por cada nación organizadora, Chile incluida. Aunque el monto puede variar dependiendo de la cantidad de sedes que postulen. Para la de 2026 se manejan 23 ciudades y actualmente entre los cuatro países suman 16 estadios de más de 40 mil espectadores.