Barcelona es una olla hirviendo. El anuncio de Lionel Messi de que hará efectiva la cláusula de salida de su contrato mantiene revolucionado al equipo azulgrana, que no halla la forma de que el astro argentino se quede en el equipo.

Pero los días pasan y tampoco ha caído la confirmación del destino de La Pulga. Manchester City aparece como el favorito, pero el conjunto de Josep Guardiola ha preferido tomar distancia del conflicto y esperar el desarrollo de los hechos.

Y hasta el mismo Pep entró en escena. Según revela la prensa deportiva catalana, el entrenador español -a quien Messi reconoce como el más influyente de su carrera- le aconsejó permanecer en el equipo culé justo antes de que se desatara el conflicto.

Catalunya Radio avanzó que durante los días que pasó Guardiola en Barcelona, recibió un llamado telefónico del ganador de seis Balones de Oro. Fue justo antes de que el argentino enviara el polémico burofax a Barcelona con su decisión.

En la ocasión, Messi le adelantó lo que iba a hacer a Guardiola, y también le consultó sobre la posibilidad de que pueda recalar en el Manchester City. Pero la respuesta del técnico citadino estuvo marcada por la cautela.

Guardiola le aconseja a Messi que se quede
 

Según el reporte, el entrenador le aconsejó quedarse en Barcelona y concluir su exitosa carrera en el Camp Nou, como estableció públicamente en febrero pasado. "Creo que Messi va a terminar su carrera en Barcelona, es mi deseo", dijo entonces.

Lo cierto es que después de contactarse con Guardiola, Messi mantuvo firme su decisión de anunciar su salida del Barça, lo que hoy se encuentra en mano de los abogados para determinar si efectivamente le da la posibilidad de hacerlo a costo cero.

La complicación señalada por Pep está ligada con lo económico. Independiente de la determinación de la justicia, lo cierto es que el Manchester City deberá hacer un desembolso mayúsculo para contar con el futbolista de 33 años.

La operación no sólo está vinculada con el posible pago de una cláusula de 700 millones de euros, sino que también con el contrato del mismo Messi, que no bajará de los 100 millones de euros por temporada. Una inversión que hace temblar al mismo City.

Pero el argentino parece decidido y ha ratificado su deseo de emigrar al no presentarse a las actividades oficiales de Barcelona, como fueron los exámenes de PCR y el inicio de la pretemporada en el equipo de Ronald Koeman.

El futuro de Messi se mantiene con un gran signo de interrogación cuando estamos a menos de dos semanas del reinicio de las competencias en el fútbol europeo. Una noticia que todos los días guarda sorpresas.