La selección argentina sufrió un duro golpe en su debut del Mundial de Qatar 2022 ante Arabia Saudita tras perder por 2-1 en el duelo correspondiente al Grupo C del torneo. El partido estuvo marcado por el las acciones del VAR que le cobró un polémico penal al equipo de Lionel Messi y, sobre todo, por los tres goles que le anularon a la Albiceleste a través del VAR.

¿Cómo funciona el offside semiautomático que le anuló los goles a Argentina?

Dos goles de Lautaro Martínez y uno de Lionel Messi fueron anulados por el sistema de offside semiautomático del VAR, una nueva tecnología que implementó la FIFA que detecta el fuera de juego de los futbolistas de manera casi inmediata por más milimétrico que sea.

Este sistema funciona con doce cámaras de seguimiento que están ubicadas en el techo del estadio y que siguen la pelota. Después calculan la posición exacta de cada futbolista a través de puntos de datos que trazan un mapa de los cuerpos de los jugadores.

Con la ubicación exacta de la pelota y de los jugadores se recrea una imagen completa en 3D que confirma el offside, imagen que luego puede ser vista por los hinchas en el estadio y por el público en la televisión, como ocurrió con el gol anulado a Lautaro Martínez.

Asimismo, la pelota tiene un sensor que mide el punto de impacto exacto para determinar y medir el momento en el que se golpea el balón y sale el pase previo al offside.

¿Por qué se utiliza el offside semiautomático del VAR?

Con esto, se eliminan posibles errores humanos del VAR en la detección del fuera juego, evitando las polémicas líneas que muchas veces han sido criticadas en el fútbol chileno por estar "chuecas".

El problema de esto es que se anularán todos los goles offside por más que un jugador esté adelantado por un milímetro, pese a que al ojo humano parezca habilitado. Por ejemplo, el gol de Lautaro fue anulado solamente por una parte de hombro, ya que efectivamente con esa parte del cuerpo se puede hacer un gol. 

Misma situación ocurrió con el gol anulado del ecuatoriano Enner Valencia en el inicio del Mundial ante Qatar, quien estaba offside por la punta del pie, algo que a simple vista era imposible de detectar.

¿Qué viene ahora para Argentina y cómo quedó el grupo?

La selección argentina deberá pensar en su próximo partido ante México el sábado 26 de noviembre a las 16:00 horas. 

Tras eso, cerrará el grupo ante Polonia el miércoles 30 de noviembre también a las 16:00 horas de Chile y Argentina.