Iba a ser el gol más rápido en un partido inaugural de los Mundiales. Sin embargo, el VAR dijo otra cosa al anularle a Ecuador el gol deEnner Valencia ante Qatar, cuando iban apenas tres minutos. Un offside televisivo de Michael Estrada en la previa ahogó el grito de gol de La Tri.
“Yo le decía a los muchachos que era gol. Se tiene que cortar las uñas Estrada, tiene el dedo gordo adelantado, se le marcó la punta del pie como que está adelantado”, comentó Gustavo Alfaro sobre una jugada que trabajaron al ver las falencias defensivas de Qatar.
El VAR lo anuló porposición adelantadacuando ya esperaban los asiáticossacar del medio, resignados por el gol. Peroel sistema de videoarbitraje fue protagonista con una modalidad que está siendo implementadaenla Copa del Mundo.
Esta nueva herramienta detectó lo que no vieron los ojos humanos de los árbitros. De hecho cadalas 32 selecciones que compiten fueron instruida al respectocon charlas arbitrales. Porquepara eso la FIFA invierte en tecnología
¿Cómo funciona? Doce cámaras de seguimiento específicas ubicadas en el techo del estadio siguen la pelota. Luegocalculan la posición exacta de cada jugador a través de puntos de datos que trazan un mapa de los cuerpos de los futbolistas. Así, se recrea una imagen completa en 3D, laque luegopuede ser vista por los espectadores en el estadio y televidentes, como pasó en el gol de Valencia.
Otro punto importante es queel balón tiene un sensor que mide el punto de impacto para precisar y medir el momento en el que se lo golpea. De hecho, en el segundo gol de Ecuador se chequeó esto, algo que fue mostrado a todo el mundo en el entretiempo.