El Mundial Femenino Australia y Nueva Zelanda 2023 está a la vuelta de la esquina. El certamen dará su puntapié inicial este 20 de julio, con el partido entre Nueva Zelanda y Nigeria (3:00 horas). Será la primera cita planetaria con 32 selecciones participantes.
En RedGol te traemos cinco curiosidades especiales de la próxima Copa del Mundo, que comienza esta semana. Hay cinco mundialistas que jugaron en Chile, una seleccionada que tiene un récord mejor que el de Cristiano Ronaldo y también una futbolista que se percibe como trans no binaria. Revísalos aquí.
1. Canadá tiene a la primera futbolista transgénero no binaria
Quinn, uno de los puntales de la selección de Canadá, tiene 27 años y ha ganado dos medallas en Juegos Olímpicos: bronce en Rio 2016 y oro en Tokio 2020. Desde el mismo año en que ganaron la presea dorada, Quinn se reconoció como persona transgénero no binaria. ¿Qué significa eso? Se percibe con aspectos femeninos y masculinos, por lo que sus pronombres son neutros. En español sería elle o le.
2. La jugadora más joven es coreana
Corea del Sur tiene a la futbolista más joven en todo el Mundial Femenino 2023. Se trata de Casey Yujin Phair, nacida el 29/06/2007. Sí. En 2007. Actualmente tiene 16 años y unos días. La jugadora nació en Estados Unidos y es considerada como la primera futbolista multirracial nominada por la selección coreana. Juega como delantera en la Players Development Academy en Nueva Jersey.
3. La jugadora más vieja supera el récord de CR7
Christine Sinclair de Canadá es la segunda futbolista con mayor edad en el Mundial Femenino 2023, solo un mes menor que Ebi Onome, de Nigeria, que es la jugadora más vieja. Ambas tienen 40 años pero Sinclair tiene un récord increíble: es la futbolista, hombre o mujer, con más partidos por selección (310) y más goles (190) en la historia. Supera a Cristiano Ronaldo, que suma 200 encuentros y 123 anotaciones.
4. Chilentina está vivo
Argentina tiene cuatro jugadoras que han militado en el fútbol chileno. Vanina Correa jugó la Copa Libertadores 2022 con Universidad de Chile, mientras que Mariana Larroquette fue campeona del Apertura 2016 con la misma U. Asimismo, Estefanía Banini es toda una institución en Colo Colo, donde ganó 8 títulos locales y la Libertadores 2012. Actualmente, la única mundialista que juega en tierras nacionales es Camila Gómez Ares, de U de Concepción. La quinta mundialista “chilena” es Roselord Borgella, haitiana ex Santiago Morning.
5. El primer mundial bi-continental
Pese a que, en teoría, Australia y Nueva Zelanda pertenecen a Oceanía, en el fútbol no es así. La Federación Australiana es parte de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) desde 2006 y en consecuencia, es el primer mundial que es organizado por dos confederaciones distintas. En la práctica, 35 partidos se jugarán en tierras australianas y solo 29 en suelo neozelandés.
Bonus track: Concurrencia histórica
El Mundial Femenino 2023 será el más concurrido en la historia. El 8 de junio FIFA informó que habían vendido 1.032.884 entradas, muy cerca de superar el récord de Francia 2019 con 1.131.312 boletos vendidos.