Hasta ahora, la planificación de La Roja Femenina con miras al 2025 tenía como punto relevante la Copa América que se jugará en Ecuador, donde estarían en disputa los cupos de clasificación para el Mundial de Brasil 2027.
No era sólo eso. Como ha ocurrido históricamente a nivel Conmebol, la cita continental entrega cupos además para los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Pues bien, a partir de ahora ya no será así.
El ente rector del fútbol sudamericano confirmó que la Copa América Femenina de Ecuador ya no será clasificatoria para el Mundial 2027. En su lugar, se producirá un cambio histórico en el formato y se realizarán Eliminatorias tal como en el fútbol masculino.
¿Cómo disputará La Roja Femenina el pase al Mundial?
Si bien el certamen continental mantendrá sus plazas clasificatorias para los Juegos Panamericanos y Olímpicos, para llegar a la Copa del Mundo, con excepción de Brasil, las nueve selecciones de Conmebol deberán enfrentarse entre sí.
“Cada selección jugará ocho encuentros, cuatro de ellos como local y cuatro como visitante. Los criterios que definen cuales partidos se juega como local y cuales como visitante todavía serán definidos por el Consejo”, informó el organismo.
Para que se entienda. El formato de Eliminatorias para el Mundial Femenino será idéntico al que actualmente en la Champions League y otras competencias de UEFA. El mismo arrancará el 20 de octubre de 2025, para finalizar el 18 de abril de 2026.
¿Cuántos equipos clasificarán a la Copa del Mundo?
Sin contar a Brasil, que organizará el Mundial 2027, estas nuevas Eliminatorias entregarán dos cupos directos a la cita planetaria, más otras dos plazas para el repechaje intercontinental, que se jugará entre noviembre de 2026 y febrero del año mundialista.