En la madrugada de este sábado empezaron los octavos de final del Mundial Femenino 2023. España goleó a Suiza por un contundente cinco a uno y aseguró su clasificación a cuartos, mientras que Japón venció a Noruega por tres a uno y en la noche del autogol avanzaron de fase en la cita planetaria.

La inauguración de los octavos fue en Auckland y el primer gol llegó apenas a los 5 minutos. Aitana Bonmatí recibió un centro en el área de Alba Redondo y marcó el 1-0 con un remate con fuerza. Sin embargo, su compañera Laia Codina puso el 1-1 en contra en 11′ casi desde mitad de cancha.

Redondo estiró las cifras y le devolvió la ventaja a España en 17′ al conectar una pelota que le centró Aitana. Esta última fue la autora del 3-1 en 36′ con un pedazo de gol. Salma Paralluelo centró al área y Bonmatí se acomodó, tuvo todo el tiempo para incluso enganchar y meter el misilazo que significó su doblete.

A poco de terminar el 1T, a los 45′, Codina se resarció del autogol en los primeros pasajes del partido y puso el 4-1 luego de un córner. Ya a los 70′, Jenni Hermoso recibió un balón mientras avanzaba a portería y sentenció el 5-1 con un remate con fuerza. Las españolas enfrentarán a Países Bajos o Sudáfrica en cuartos.

Por otra parte, Japón abrió la cuenta en su triunfo por 3-1 sobre Noruega con autogol de Ingrid Engen a los 15′. La jugadora del Barça intentó cortar un centro de Hinata Miyazawa y la encajó en su propia puerta. Sin embargo, a los 20′ Guro Reiten puso el 1-1 con un cabezazo certero.

Risa Shimizu aprovechó un error de Vilde Risa y metió un misilazo a los 51′ que se convirtió en el 2-1 para Japón. La goleadora del Mundial Femenino con 5 goles, Hinata Miyazawa, marcó el 3-1 definitivo en 81′. Se metió sola al área luego de superar en velocidad a todas sus rivales y disparó desde distancia y mano a mano. Las niponas enfrentarán a Suecia o Estados Unidos en cuartos.