Catalina Soto está teniendo un 2022 de ensueño. Luego de ganar un tramo de la Copa de España de Ciclismo Ruta con su equipo, Bizkaia Durango, y de quedarse con la medalla de plata en el Panamericano de la categoría, este fin de semana ganó otra competencia: Euskaldun Txapelketa en Azpeitia, País Vasco.

La nacional tuvo una carrera complicada; con altísimo ritmo y primera desde un comienzo, la ciclista que defiende al equipo Bizkaia Durango se quedó sola, pero su escapada le permitió ganar en solitario, con la también chilena Aranza Villalón (Eneicat - RBH Global) segunda. El tercer puesto fue para la española Naia Amondarain (Sopela).

Catalina Soto terminó la carrera en 1 hora con 51 minutos y 30 segundos, motivo por el que se quedó con la presea dorada en el País Vasco. Villalón la siguió con 1:51:57 de tiempo, mientras que Amondarain lo hizo en 1:53:42 horas, lo que le valió conseguir la medala de bronce.

En su cuenta de Instagram, Soto se mostró emocionada porque "venía a correr este Euskaldun en Azpeitia con mucha ilusión de correr duro, dar un poco de espectáculo y disfrutar ya que era la única representante de mi equipo! Jamás pensé que en el puerto del km 10 me iba a quedar sola por el resto de la carrera".

"Y aunque tuve una falla mecánica (mi culpa por querer pasar los cambios rápidos), pude mantener la diferencia de tiempo al grupo persecutor. Feliz con esta victoria donde sentía que todas las probabilidades estaban contra mí. Extrañe mucho a mis compañeras hoy, pero ya podremos compartir momentos así con lo que se viene!", sentenció.