Hasta que llegó el día. Este 8 de marzo, la Dirección del Trabajo publicó el dictamen que detalla los alcances de la ley que profesionaliza el fútbol femenino y explica cómo deben proceder los clubes y también la ANFP de cara a la temporada 2023 del torneo nacional en todas sus divisiones.

Una de las primeras medidas que explica el dictamen es que el cumplimiento de la Ley Nº21.436 comienza a partir del 1 de enero de 2023. Es decir, el Campeonato Femenino 2023 debe comenzar con al menos el 50% de jugadoras contratadas en los 14 planteles que disputen la competición.

De todos modos, el documento le da un plazo a los clubes para contratar a las jugadoras, ya que "dentro de las facultades que tiene el empleador de organizar, administrar y dirigir su empresa y siendo la gradualidad un estándar mínimo de contratación del plantel de jugadoras, nada obsta que las entidades deportivas puedan decidir exceder la base porcentual antes de los plazos ya indicados".

Cantidad de jugadoras a contratar

Pero, ¿cuántas jugadoras debe contratar cada club? El pronunciamiento que emitió la Dirección del Trabajo explica que el universo de jugadoras que serán contempladas para los efectos del porcentaje de contratación serán todas las jugadoras que estén inscritas y habilitadas para jugar en el plantel adulto, sean estas de la categoría adulta o juvenil.

En palabras simples, de la totalidad de futbolistas que estén inscritas y habilitadas en el Registro de Jugadoras, el 50% deben comenzar el campeonato contratadas. ¿Cómo se hará el cálculo? ANFP es quien debe determinar cuántas son las jugadoras mínimas que tienen que estar a disposición. El año pasado el rango iba entre 18 y 30, según las bases.

Es decir, la temporada 2024 debe empezar con el 75% de futbolistas contratadas, mientras que 2025 será con la totalidad de las jugadoras. La duración de los contratos, sin embargo, la definirán las partes (o sea, acuerdo entre clubes y jugadoras), por lo que la DT no se explayará sobre si deben terminar al final de la temporada o final de año.

¿Qué dice el dictamen?

"Número de jugadoras inscritas y habilitadas, sean adultas o juveniles, que la respectiva entidad deportiva presente como plantel de jugadoras para disputar el campeonato correspondiente, multiplicado por el porcentaje exigido por la Ley en cada año de gradualidad, dividido por cien, hasta conseguir la igualdad considerada por el legislador en la discusión de la Ley N°21.436, al término del plazo de tres años dispuesto en el artículo primero transitorio ya analizado"

Las autoridades detallan el documento

Para la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, este dictamen "interpreta y fija sentido y alcance de la Ley. De esta forma, este 8 de marzo, reconocemos la lucha que han dado las futbolistas, por años, para nivelar la cancha en el fútbol. Nos falta mucho por avanzar en equidad laboral entre hombres y mujeres, pero, sin duda, este es un gran paso".

Asimismo, para el director del Trabajo, Pablo Zenteno, es crucial que "con este dictamen se dé efectivo cumplimiento a las normas de la ley y, por tanto, las jugadoras de fútbol puedan tener las condiciones laborales adecuadas al igual que los hombres que desarrollan este importante deporte en nuestro país".