El repechaje del Mundial Femenino Australia & Nueva Zelanda 2023 está programado para febrero del próximo año. Allí, 10 selecciones de todas las confederaciones buscarán quedarse con uno de los tres cupos de clasificación a la cita planetaria. La Roja será una de ellas y, desde ayer, Portugal también.

Este martes terminaron las clasificatorias mundialistas de la UEFA y, según los resultados de los últimos tres partidos, se definiría qué países clasificaban directo al torneo y cuáles tendrán que pasar por el repechaje previo. Irlanda y Suiza entraron al mundial, mientras que las portuguesas, pese a su goleada, deben pasar por otra etapa antes.

Los marcadores fueron un triunfo por 1-0 para las irlandesas sobre Escocia, con gol de Amber Barrett (72′). Luego, las suizas vencieron a Gales con anotaciones de Ramona Bachmann (45′) y Fabienne Humm (120+1′), descuento de Rhiannon Roberts (19′), luego de jugar el alargue.

Y al igual que el encuentro de Suiza, Portugal e Islandia debió definirse en la prórroga. Finalmente las lusas se quedaron con la victoria por 4-1, con goles de Carole Costa (55′), Diana Silva (92′), Tatiana Pinto (108′) y Francisca Nazareth (120+1′). El único tanto islandés lo convirtió Glódís Viggósdóttir (59′).

Por esa razón, la tabla de clasificación final de la UEFA quedó con Suiza líder (22 puntos), seguidas de Irlanda (20 puntos) y Portugal (19 puntos). Las dos primeras avanzaron directamente al mundial, donde ya había otros nueve países europeos clasificados.

Portugal peleará ante Chile (y otras 8 selecciones) el posible cupo al Mundial. (FIFA)

Portugal peleará ante Chile (y otras 8 selecciones) el posible cupo al Mundial. (FIFA)

El sorteo del torneo de clasificación a la Copa Mundial será este viernes 14 de octubre, a las 7:00 horas (hora de Chile). La transmisión estará a cargo de FIFA y será cuando se defina cuál es el camino que debe seguir la selección chilena femenina si quiere clasificar a Australia - Nueva Zelanda 2023.

¿Pueden Chile y Portugal cruzarse?

Sí, pero todo dependerá del sorteo. Todo apunta a que ambos países serán dos de los cuatro cabezas de serie. No obstante, si el orden de extracción de pelotas de cada bombo deja a Chile y Portugal al final, compartirán en el grupo C y podrían eliminarse entre sí.