Luego de un 2022 histórico para el rugby nacional, donde hubo momentos que marcaron su desarrollo y masificación en el país, hay un área que está por explotar. Se trata del rugby femenino, categoría para muchos olvidada, pero que tiene un potencial gigante para quienes son entendidos en la materia. Por lo que el apoyo para el crecimiento de esta rama resulta fundamental para que pueda llegar a todos los rincones de Chile. 

Y eso lo sabe Beatriz Araneda, la seleccionada chilena de rugby seven e integrante de Chunchas RC, quien pasó por el estudio de RedWomen, Podcast de RedGol y Women4Sports, para hablar del presente del rugby femenino en Chile y los pasos que han dado en la búsqueda de la profesionalización de esta rama en el país.

 

De hecho, en la conversación con Geraldine Molina y Ángela González, las conductoras del espacio, la seleccionada cuenta como es ser deportista en un ambiente que reconoce es "amateur. O sea, no es un deporte profesional, entonces realmente es complicado (...) tenenos que intentar sobrellevar los estudios, el trabajo, el entrenamiento, el descansar, comer bien, es un montón de factores porque hasta el momento no hemos tenido el apoyo necesario. Ha sido realmente un desafío, pero que tomamos por amor al deporte". 

+ ESCUCHA UN NUEVO CAPÍTULO DE REDWOMEN, EN ESTA OPORTUNIDAD JUNTO A BEATRIZ ARANEDA, SELECCIONADA DE RUGBY SEVEN:

Otro de los tópicos que se tocó en este capítulo de RedWomen es lo que falta para que el rugby femenino sea profesional en Chile. "Nosotras lo que pedimos, en realidad, es una igualdad de oportunidades, tener derecho a canchas como ellos (la rama masculina) la tienen", cuenta Beatriz. Y agrega que "nos ha tocado estar en conversaciones con municipalidades donde intentamos pedir un espacio, una cancha, porque ahí es donde podemos desarrollarnos, y en realidad la mayoría están para el fútbol, porque no hay espacio para nosotras o en realidad para el régimen en general, y cuando hay algún espacio es para los hombres".

En ese sentido, el principal desafío para la jugadora de Chunchas RC es "profesionalizar lo que es este deporte amateur. O sea, entro sabiendo las condiciones, las tomo igual, pero es un desafío. Una disciplina individual y colectiva". Al mismo tiempo, siente que puede dejar una huella a "otras que podemos intentar cambiar y aportar a esta sociedad a través del deporte", como el trabajo de ser referentes, sin tener a alguien de apoyo inicial.

+ MIRA UN NUEVO CAPÍTULO DE REDWOMEN, JUNTO A BEATRIZ ARANEDA, SELECCIONADA DE RUGBY SEVEN: 

En la conversación con RedWomen, Beatriz Araneda también cuenta sus inicios con el deporte, como descubre el rugby y los grandes sueños que espera cumplir en esta disciplina, como que se pueda masificar, conseguir mayor cantidad de apoyo y la clasificatoria a un mundial. 

 

 

No te pierdas los capítulos de RedWomen, el Podcast Original de RedGol y Women4Sports sobre el deporte femenino en Chile y sus historias. Sigue nuestras cuentas en YouTube y Spotify para que no te pierdas las nuevas entregas. Presenta: Tricot