Este sábado se definió al tercer y último equipo que pierde la categoría en el Campeonato Femenino 2022. Ya consumados los descensos de Deportes La Serena y Huachipato, Everton y Deportes Iquique se jugaron el último cupo en Primera División de cara a la temporada 2023. Se lo quedaron las dragonas.

Las nortinas llegaron al partido definitorio, que se jugó en Sausalito, con un triunfo por 2-1 en la ida. Con el mismo marcador en la vuelta y un global de 4-2, finalmente las ruleteras, que fueron el primer grande del fútbol femenino nacional, militarán en el Ascenso Femenino en 2023 por primera vez.

El encuentro empezó muy rápido y muy movido durante la primera mitad. Apenas 16 minutos iban cuando Francesca Acuña centró para Paula Espinoza, quien con un certero cabezazo abrió las acciones y puso el 1-0 para Iquique, que les aseguraba la permanencia en Primera. No obstante, a los 24' se quedaron con 10 tras la expulsión de Eliana Olaya.

Y aunque todo parecía cuesta arriba para las dragonas, a los 45+1 minutos un penal provocado por Everton terminó en el 2-0 a favor de las visitantes, luego de que Valentina Fuentes lo cobrara con presteza.

Al empezar el segundo tiempo, en tanto, Jhoagny Contreras descontó para las viñamarinas. De cabeza, la goleadora ruletera puso el 2-1 parcial a los 49 minutos, que les daba la ilusión y achicaba la ventaja iquiqueña: solo dos goles les faltaban para forzar la definición por penales y tres para asegurar la categoría.

Pero no se pudo. Uno de los equipos más longevos del fútbol femenino nacional, que participó en la Copa Libertadores Femenina 2009 y 2010, que incluso fue subcampeón del certamen internacional y que cuenta con dos títulos del torneo local (2008 y 2009), jugará en el Ascenso Femenino en 2023.

Everton, junto a La Serena y Huachipato, reemplazarán a los ya ascendidos Coquimbo Unido y Cobresal. El Campeonato Femenino volverá a tener 14 clubes la próxima temporada, que también será la primera profesional para las jugadoras. Iquique, en tanto, será el club más septentrional del pais nuevamente.