La Roja Femenina Sub 20 necesitaba una victoria sí o sí frente a Venezuela para seguir en carrera en el torneo Sudamericano de la categoría. El partido se jugó este martes en La Calera, desde las 18:30, y terminó de la peor forma. Las rivales se llevaron el triunfo por 2-0 y dejaron complicado a Chile de cara a la clasificación al cuadrangular final.

Antonia Canales; Monserratt González, Mariana Morales, Gali Espinoza, Milenka Pavez; Elisa Durán, Michelle Olivares, Llanka Groff; Valentina Navarrete, Sonya Keefe, Mary Valencia fueron las once jugadoras que alineó Andrés Aguayo esta tarde.

El encuentro empezó con la Vinotinto atacando mucho más y acercándose constantemente al arco que cuidaba Antonia Canales. A los 8 minutos, sin embargo, llegó el gol venezolano que abrió el marcador. Kimberlyn Campos y Raiderlin Carrasco comenzaron una jugada preciosa que Bárbara Olivieri terminó con un remate cruzado y el 1-0.

De a poco, Chile fue mejorando durante el encuentro y Mary Valencia tuvo en sus pies el empate, pero la portera Hiraly Azuaje desvió la pelota. Un minuto más tarde, a los 19’, Antonia Canales cometió un gran error en un achique que Marianyela Jiménez aprovechó. La pelota se fue por encima del arco.

El XI de Chile ante Venezuela. (Conmebol)

El XI de Chile ante Venezuela. (Conmebol)

Pero antes del final del primer tiempo llegó la primera polémica. Una jugada encabezada por Valentina Navarrete estuvo cerca de ser el 1-1 parcial, porque llegó hasta el fondo de la cancha y pateó al arco, cuando el balón chocó con el travesaño. Sin embargo, hubo una mano clarísima en el área que no fue sancionada.

A pesar de que en los primeros pasajes del 2T la Roja Sub 20 empezó mucho más intensa y propositiva, finalmente Venezuela se acercó y también asustó a Canales, que era claramente la mejor futbolista del partido. La acción estaba apretada en el mediotiempo y la Vinotinto estaba mucho más cerca de anotar.

Y así fue. A los 76’, luego de un tiro de esquina, una jugadora intentó convertir y Canales tapó. Luego Bárbara Martínez aprovechó el rechazo y nueva tapada de Antonia, que volvió a recibir en sus pies y terminó pateando a portería para anotar el dos a cero que sería definitivo.

Al final fue derrota por 2-0 para la Roja a manos de Venezuela. El nivel fue bajo y no lograron remontar ante una durísima vinotinto, que está prácticamente clasificada al cuadrangular final. ¿Qué deben hacer para avanzar? Golear a Colombia el próximo jueves (18:30 horas) y que Venezuela y Argentina empaten.