Luego de la salida de Ronnie Radonich y de varias jugadoras de cara a la temporada 2023, Universidad Católica oficializó la llegada del técnico español Ángel Hualde. Este martes, el entrenador fue presentado de manera oficial en conferencia de prensa, y explicó las motivaciones de su arribo a las Cruzadas.

Según explicó el español, cuyo último club fue Emelec de Ecuador, "hay que entender que el fútbol chileno femenino está en una transformación hacia la profesionalización, lo cual llama muchísimo la atención".

"Directamente de Católica, este proyecto de formar un plan integrado con todas las categorías y el reto de sentar bien las bases de hacer un proyecto exitoso a mediano plazo, y hacer del club una referencia, es lo que principalmente me llama la atención. Es lo que más me apasiona", agregó.

Según Hualde, la meta principal del proyecto "es apoyarse en las categorías inferiores y en este proceso. El tener un proceso integrado y trabajar de la mano con los cuerpos técnicos de las categorías inferiores y poder hacer sustentable el proyecto a mediano y largo plazo es lo ideal cuando vas a hacer la programación de un nuevo proyecto".

"La idea es hacerlo válido para el futuro, porque de nada sirve formar jugadoras para que después se vayan; la idea es hacer una estructura premial en la cual las jugadoras se van formando en base a un modelo de juego y poderles integrar poco a poco en un plantel de Primera División, profesional, de manera que el proyecto sea sostenible y Católica sea una referencia", destacó.

Ángel Hualde llega a asumir un equipo que tuvo una larga lista de bajas luego de una poda masiva. Para el técnico, la salida de todas estas jugadoras de la UC tiene relación con que "esto es un proyecto nuevo, que se está formando desde cero, con ciertas actitudes y aspectos. No solamente institucionales, sino también deportivos".

Por eso, explicó que "en base a eso estamos construyendo, de cara a cinco años. Ahora buscamos jugadoras con un perfil dentro y fuera del campo, con ciertas actitudes y proyecciones. En base a eso queremos desarrollar la temporada y llegar lo más lejos posible".

Los motivos de Ángel Hualde para recalar en el fútbol chileno tienen que ver con que "tiene una gran base técnica de jugadoras, con una buena idea de juego y un buen entendimiento táctico. Hay que priorizar ciertos aspectos, pero es muy competitivo para mí".

"Está peleando la liga chilena en lo más alto, salvando las diferencias con el fútbol brasileño que está un escalón más arriba que el resto en Sudamérica. Es una referencia a seguir por otros países que están en proceso de profesionalización o de mejora de las condiciones. Es una referencia", manifestó el DT.

¿Qué busca en Universidad Católica para 2023? El entrenador señaló que "lo que buscamos es un plantel lo más homogéneo posible, que fomente y genere competitividad dentro del equipo, que aumente el nivel del juego. Queremos basarnos en un modelo de juego protagónico, no reactivo. Tener la iniciativa de los partidos, imponer nuestro estilo".

"Eso permite que las jugadoras que vienen de categorías inferiores para que cuando lleguen definitivamente al plantel senior vengan profesionalizadas y con una base. Que sepan a lo que se van a enfrentar y tengan una base. Eso va a nutrir a la liga y me parece que es algo fundamental para el proyecto. Pase lo que pase, de aquí a tres años tendremos una base sólida para seguir avanzando", sentenció.