Francisco Gilabert quedó en el centro de la polémica por sus decisiones durante el partido de vuelta de la liguilla, especialmente con el penal que resultó decisivo para que Huachipato se impusiera 1-0 sobre Deportes Copiapó como local para firmar su permanencia gracias a un marcador global de 4-2.
Diego García derribó a Walter Mazzantti dentro del área y el juez principal Francisco Gilabert luego de ver la acción en el VAR decidió que fue penal a pesar que se podía ver que el jugador del León de Atacama llegó a tocar la pelota antes de impactar con su rival. Sin embargo, se decretó la segunda pena máxima del encuentro para los Acereros.
Cris Robert Martínez cambió la sentencia por gol al minuto 74 y prácticamente fue expulsado Byron Guajardo dejando todo muy complicado para Copiapó. Tras todas estas polémicas las redes sociales comentaron lo sucedido y uno de los más contundentes fue el jugador de Colo Colo, Óscar Opazo.
El defensor del Cacique se manifestó a través de sus historias de Instagram con una fotografía del árbitro con un claro mensaje. “Qué vergüenza. Otra vez tú”, puso recordando una vieja rencilla con el colegiado.
El antecedente al que hacía alusión Opazo fue el sucedido en febrero de 2021 cuando Gilabert no sentenció un penal a favor de Colo Colo frente a Cobresal que pudo haber significado, en caso de convertirse, en la salvación del descenso para los albos que finalmente debieron jugarse la permanencia frente a Universidad de Concepción.