Colo Colo 1973 marcó una época en el fútbol chileno y bien pudo ganar el primer título internacional a nivel de clubes para nuestra actividad. No obstante, cayó tras disputar tres finales con Independiente y los jugadores de aquel plantel, hasta el día de hoy, reclaman las decisiones arbitrales

“La definición fue un robo, el equipo nuestro mereció ganar la copa justicieramente. Eran tiempos que se manejaban temas arbitrales. A Adolfo Nef en Avellaneda lo metieron adentro del arco. Era tanta la impotencia que Guillermo Páez le pegó una patada en el poto a un argentino cuando iba celebrando el gol. Además, le anularon un gol legitimo a Caszely en Santiago”, rememoró Mario Galindo, lateral derecho de ese equipo, en diálogo con radio ADN

Cabe recordar que en la ida Colo Colo empató 1-1 con Independiente en Argentina, 0-0 en el Nacional y cayó 2-1 en estadio neutral, en Montevideo, para resignar la vuelta olímpica. 

Lo que no se sabía, es que la historia bien pudo ser al revés y que hubo un intento por sobornar al referí del compromiso por parte de los jugadores chilenos en el partido en Santiago.

El equipo de Colo Colo vicecampeón de América en 1973. Arriba: Herrera, Páez, González, Galindo Rubilar y Nef. Abajo: Caszely, Valdés, Ahumada, Messen y Véliz.

El equipo de Colo Colo vicecampeón de América en 1973. Arriba: Herrera, Páez, González, Galindo Rubilar y Nef. Abajo: Caszely, Valdés, Ahumada, Messen y Véliz.

“Algunos jugadores le pedían al presidente de la época (Héctor Gálvez) pagarle al árbitro que estaba concentrado con nosotros en el mismo hotel. Estaba todo dado, a los árbitros se les ofrecía y también ellos se ofrecían, mis compañeros insistían porque estaba de moda arreglar a los árbitros, pero finalmente el presidente no accedió y perdimos la Copa Libertadores. Pero queda el conformismo que fue un gran equipo y que dio muchas alegrías en Chile”, contó Galindo. 

“El Colo Colo ‘73 está en la historia grande de la institución. El Colo Colo ‘91 tuvo el logro de haber salido campeón de la Libertadores, pero yo creo que la gente se acuerda más del Colo Colo ‘73. La gente mayor se sabe la formación de memoria y habían jugadores que eran atracción de gran nivel como Caszely, Chamaco, Beyruth, el Negro Ahumada que dejaron historia en el club”, profundizó el ex lateral sobre aquella escuadra. 

Finalmente, contó que “este equipo hizo historia, porque tocó justo la época del golpe de estado, ese equipo era un bálsamo para el país por los problemas que habían. Los partidos de Colo Colo suavizaban mucho los grandes sufrimientos que habían en Chile. Nos tocó justo la transición entre Salvador Allende el cual viajaba con nosotros a los partidos a Argentina, estábamos constantemente en La Moneda, y después tuvimos que estar también con Augusto Pinochet, pero más a nivel de selección. El fútbol en ese momento fue demasiado importante en el país y Colo Colo fue base de esa alegría que tuvo el fútbol chileno dentro de todas las penas que hubo en lo político”.