Después de que se acordara la renovación del contrato de Brayan Cortés en Colo Colo por tres años, las miradas apuntan al capitán del Cacique, Gabriel Suazo, el otro que está en la rampa salida del estadio Monumental. Su vínculo con el cuadro popular se extiende hasta el 31 de diciembre y el jugador tiene el anhelo de dar el salto a Europa.

Existen varias alternativas sobre la mesa, y el representante del jugador, Alan Silberman, se encarga de puntualizar su situación. "Se ha estado y se sigue conversando con Colo Colo. Se le han hecho varias proposiciones generales, pero la intención de Gabriel, y a estas alturas un sueño para él, es salir a jugar a Europa", reconoce el agente FIFA en diálogo con Redgol.

La trama es la siguiente. El hombre que heredó la banda izquierda de la selección chilena después de Jean Beausejour espera una buena oferta europea, mientras el cuadro popular espera renovar su ficha por un periodo más, con una cláusula de salida en caso de que se concrete un interés por Suazo desde el Viejo Continente.

"Se están esperando ofertas de afuera, que cada día debieran acercarse más debido al muy buen nivel de Gabriel hace ya bastante tiempo. Han llegado varias ofertas; pero no son satisfactorias para el club y para el jugador muy poco. Yo creo que es cosa de tiempo que llegue una oferta que sea atractiva para todas las partes", proyecta Silberman.

La traba para Gabriel Suazo puede ser la cláusula de salida
 

El representante Alan Silberman reconoce que "también existe la posibilidad de que Gabriel Suazo renueve con Colo Colo por un cierto tiempo, con cierta cláusula de salida aceptable para que Gabriel pueda cumplir su sueño, como el mismo lo llama, de salir a jugar a Europa; pero hay que darle tiempo al tiempo".

En ese punto todavía no existe acuerdo con la dirigencia del Cacique, aunque la búsqueda de un consenso entre las partes ha sido permanente. "Colo Colo ha hecho muchísimos esfuerzos, dignos de todo el reconocimiento, pero la traba posible sería la cláusula de salida", subraya el empresario.

 

Una tasación muy alta puede ahuyentar interesados, explica Silberman, "en el sentido de que podría impedir la salida de Gabriel al exterior; dado que no es un goleador o un número 10 estrella que arme todo el juego de un equipo. Es un lateral izquierdo, que no es una posición requerida en gran medida por los clubes", estima el agente.

¿Cuánto vale Suazo? Según la proyección que hace Transfermarkt, el jugador de 24 años está valorizado en 1,7 millones de euros. Por eso, se ha tomado con calma el tema. "Estas cosas no son instantáneas y hay que hacerlas con la cabeza muy fría, para que sea lo mejor para el club y para el jugador", concluye Tito Silberman.

Gabriel Suazo y el esperado salto a Europa
 

No existen dudas en que Gabriel Suazo es uno de los jugadores de mayor evolución en el fútbol chileno en la última década. El zurdo cumplirá siete años desde su debut oficial en Colo Colo el próximo 19 de julio. El entrenador José Luis Sierra lo había subido al primer equipo y le dio la ocasión de estrenarse en la Copa Chile 2015 ante Deportes Concepción.

De ahí van casi 200 partidos oficiales. En sus inicios con Sierra y Pablo Guede ocupó posiciones de mediocampo, tanto como mediocentro como de interior izquierdo, así como en los primeros meses de Gustavo Quinteros. Pero a partir de 2021 se quedó en el cuadro albo con la cinta de capitán y la banda izquierda, que lo proyectaría a la selección chilena.