La estadística aguanta todo. Pero en el caso del Superclásico chileno, la diferencia entre Colo Colo y Universidad de Chile ha evidenciado que, al margen de los momentos de cada equipo, los albos tienen paternidad sobre su archirrival.

La edición 185 del encuentro mayor de nuestro fútbol tiene antecedentes numéricos que favorecen de manera amplia al Cacique, comenzando por los 104 triunfos colocolinos contra 62 azules y 65 empates que encontramos en el cara a cara de todos los tiempos.

La estadística en Primera División también es favorable a quien será visita en el Estadio Nacional, con 84 victorias albas, 48 azules y 52 empates.

El 9 de septiembre de 2001 fue la última vez que la U ganó en el estadio Monumental, un hito que este año cumplirá 18 años o la mayoría de edad.

Pero en el Nacional la cosa no ha sido tan distinta, y se cumplieron seis años de la última victoria universitaria (3-2 con doblete de Juan Ignacio Duma el 10 de noviembre de 2013) y si la U no revierte la situación, serán seis años sin victorias sobre el Cacique.

 

De hecho, en los últimos diez enfrentamientos entre albos y azules, hay siete victorias de Colo Colo y tres empates, aunque el de 2015 en la final de la Copa Chile terminó favoreciendo a la U en definición desde el punto penal.

La U tiene mucho que remontar, pero hay otra marca que amenaza Colo Colo y es la de goles en Superclásicos de Esteban Paredes. El Tanque lleva 14 gritos frente a los azules, y está a dos de Carlos Campos, leyenda del Ballet Azul y líder de la estadística con 16 anotaciones.