Un complicado momento vive Deportes Puerto Montt. El club sufrió el descenso a Segunda División Profesional tras quedar últimos en la tabla de la Primera B, por lo que volverá a jugar en la tercera categoría del fútbol nacional tras ocho años en el ascenso.

La decepción ahí fue grande, pero podría serlo todavía más. Y es que, según lo señalado en el Diario El Llanquihue, el club presenta millonarias deudas que lo ponen en serio riesgo de desaparecer por inviabilidad económica. Malos manejos y el descenso de categoría lo ponen en aprietos de cara al 2024.

Serios problemas económicos

De acuerdo con el matutino, el club tiene deudas por 400 millones de pesos, los cuales se agravan porque deberán devolver los 96 millones que provenían del expresidente del club, Germán Mayorga, quien asumió hace unos días pero que renunció al enterarse de las complicaciones monetarias.

En su lugar Héctor Gaete, quien reconoció al medio de comunicación que “ningún banco nos prestaba plata. Lo único que se logró hace seis años fue abrir una cuenta corriente para recibir las platas de la televisión“, detallando así la crisis total que se vive en la institución.

Además, uno de los impulsores de siempre del club, la industria del salmón se bajó también del financiamiento. En este último semestre, a través del proyecto cardumen, aportaron cerca de 20 millones, pero estos ya no seguirán de cara al año 2024.

“No están las condiciones para seguir porque el déficit es demasiado grande. Nosotros con una muy buena gestión habríamos alcanzado a cubrir un porcentaje que no es suficiente para garantizar la viabilidad del proyecto”, señaló Nicolás Vial, uno de los inversores del grupo.

Vale recordar que el club albiverde se creó en 1984, como un proyecto de ampliación al sur de nuestro fútbol, incluyendo sedes como Osorno, Valdivia y el propio Puerto Montt. Hoy en día es reconocido por ser uno de los clubes profesionales más australes del orbe.

Además, cuenta con una plaza envidiable y reconocida por muchos a nivel mundial: el Chinquihue, ubicada a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Hoy en día, sin embargo, una de las pocas chances que parecen viables es que se pase, al igual que la mayoría de los clubes nacionales, a un proyecto de Sociedad Anónima Deportiva.

¿Qué te parece el modelo de sociedades anónimas en los clubes chilenos?

¿Qué te parece el modelo de sociedades anónimas en los clubes chilenos?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Hace cuánto que no está en Primera Deportes Puerto Montt?

Deportes Puerto Montt descendió de categoría en el año 2008, luego de cinco años en la elite del fútbol nacional. Previo a ello, estuvo también entre 1997 y 2001, antes de sufrir el descenso a Primera B en 2002, año en que volvió a subir de inmediato.

¿Qué clubes quedan en Chile sin ser sociedad anónima?

Cobresal, Curicó Unido y Deportes Puerto Montt son los únicos que han resistido sin ser sociedad anónima deportiva desde la creación de esta ley a principios de los 2000. Hace pocos días salió de esta lista Universidad de Concepción, quien pasó a esa modalidad y ahora recibió dineros desde Arabia Saudita.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.