El campeón de la Primera B será Cobreloa, Santiago Wanderers o Deportes Iquique. La segunda categoría del fútbol chileno juega su último partido de la temporada este fin de semana y, a menos que haya igualdad de puntos, se definirá el primer ascenso a Primera División. ¿Y quién tiene más chances?

La cuenta AnalistaCL nos entregó una posible respuesta. El sitio creado por Francisco Toledo, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Master en Big Data Deportivo UCAM, publicó las probabilidades de los tres equipos en base a una proyección “realizando 10 mil simulaciones de resultados en base a medias de goles”. Santiago Wanderers aparece con las mayores chances.

Según Analista CL, los caturros tienen 29% probabilidades de quedarse con el título y el ascenso directo (29%), seguidos de cerca por Cobreloa (28%) y con Deportes Iquique un poco más atrás (10%). O sea, Wanderers, que este fin de semana choca con Iquique, tiene más chances de ser campeón el domingo.

Además, hay 25% de probabilidades de que tanto Cobreloa (que enfrenta a Rangers) y Wanderers ganen en la última fecha y se mantengan en igualdad de puntaje, forzando una final única para definir el ascenso directo. Las chances de que esa final la jueguen Cobreloa e Iquique son 8%, un número bastante menor.

San Luis, el más probable ganador de la liguilla

Además, AnalistaCL hizo el ejercicio de quién tiene mayores posibilidades de convertirse en el segundo ascenso al ganar la final de liguilla. San Luis aparece con 19% de posibilidades, Iquique con 16%, Cobreloa con 15%, Deportes Antofagasta con 14% y Wanderers con 12%.

Para definir al segundo elenco que ascenderá a la Primera División, el segundo lugar de la tabla de posiciones debe ganarle al vencedor de la liguilla, donde participan los equipos del tercer al cuarto puesto de la clasificación.

Cobreloa, con altas chances de ascender

AnalistaCL además hizo un pronóstico de cuáles equipos tienen mayor posibilidad de ascender en total. Cobreloa tiene 59% de probabilidades, seguido de cerca por Wanderers (54%) y con Iquique algo más atrás (30%). Además se mete San Luis, sexto en la tabla de posiciones, con 19%.

¿Quién ascenderá directo a Primera División?

¿Quién ascenderá directo a Primera División?

YA VOTARON 0 PERSONAS

El domingo 15 de octubre se definirá la suerte de Cobreloa, Santiago Wanderers y Deportes Iquique. Los loínos chocan con Rangers, mientras que los caturros enfrentan a los iquiqueños desde las 12:30 horas. Los duelos se juegan en simultáneo.

¿Quiénes ascienden en la Primera B?

El puntero y campeón de la Primera B asciende de manera directa a Primera División. En caso de que dos equipos estén con los mismos puntos en la punta, se jugará una final. Luego, el segundo descenso se define entre el sublíder y el ganador de la liguilla, que enfrenta al tercero y octavo de la tabla de posiciones.

¿Qué pasa si hay dos líderes en la Primera B?

En caso de que Cobreloa y Deportes Iquique ganen sus partidos de la última fecha de la Primera B, se jugará una final para definir al campeón. El perdedor tendrá otra chance de ascender, pues enfrentará al ganador de la liguilla por el segundo cupo a la Primera División.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de nada!