La poca disponibilidad de estadios complicó el escenario de dos grandes del fútbol chileno para el 2023. El Estadio Nacional está cerrado por las remodelaciones que el parque sufre para preparar los Juegos Panamericanos, mientras que San Carlos de Apoquindo está modernizándose.

De esta manera Universidad de Chile y Universidad Católica debieron buscar alternativas para ejercer la localía este año. Rancagua y Valparaíso aparecían como opciones, pero ambos clubes no estaban convencidos pues implicaba el traslado de sus hinchas.

Por eso es que negociaron con Unión Española para solicitar el arriendo de Santa Laura. El estadio de Independencia es un emblema del fútbol nacional, pues en décadas pasadas albergaba partidos de Colo Colo, la U, la Católica, Magallanes, Audax y muchos otros elencos capitalinos.

Debido a esto es que, en la programación oficial de la ANFP, los partidos de local de las universidades aún aparecen con estadio a confirmar. Los azules debutarán ante Huachipato el lunes 23 de enero, mientras que la UC será local en la segunda fecha ante Curicó, el 28 de enero.

Las negociaciones llegaron a buen puerto para felicidad de los fanáticos de ambos conjuntos. De esta manera podrán ser locales esta temporada en el histórico reducto, lo que le permite a los dirigentes azules y cruzados ahorrarse un dolor de cabeza.

Junto al dueño del lugar, Unión Española, ahora serán tres elencos los que van a ocupar Santa Laura para sus partidos, estableciendo así una suerte de catedral del fútbol chileno, ya que es posible que en algún momento también lo pueda solicitar Recoleta -como ocurrió el 2022- o Magallanes, que recién ascendió a Primera División.

Eso sí, tanto la U como la UC deberán buscar un estadio para ser locales cuando enfrenten a Unión Española. Esto debido a que por las bases del torneo no está permitido que un elenco sea visitante en su cancha, lo que de inmediato hace imposible que los hispanos sean forasteros en su estadio.

También deberán esperar la aprobación de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana para los clásicos ante Colo Colo, debido a que son partidos de alta convocatoria. Seguramente serán sin hinchada visitante estos encuentros, para evitar cualquier tipo de riesgo en las inmediaciones del recinto.