Este domingo se juega una nueva edición del Superclásico del futbol chileno entre Colo Colo y la Universidad de Chile por Torneo Nacional. Encuentro que se jugará en el Estadio Monumental y que tendrá a Cristián Garay como árbitro principal, marcando su debut en este tipo de enfrentamientos y cuyo historial te invitamos a conocer a continuación.

Cristián Garay: El juez que impartirá justicia en el Superclásico

Tras el retiro de Roberto Tobar, la vacante de árbitro para esta clase de partido está libre y Cristián Garay de 33 años tendrá su prueba de fuego cuando entre este domingo a la cancha del David Arellano.

Garay, quien le ganó la pulseada a José Cabero y a Fernando Véjar, dos jueces que también estaban como opción para dirigir este encuentro, es parte de la nueva camada de árbitros que comanda Roberto Tobar en el referato nacional, siendo un juez habitual en encuentros de la Primera División y Primera B desde la temporada 2017.

Además, ha dirigido encuentros en Sudamericanos sub 17, Copa Sudamericana, Copa Libertadores y cinco encuentros como juez principal en el reciente Sudamericano sub 20.

Su último partido por el Campeonato Nacional fue justamente en el Estadio Monumental, en la derrota por 3-2 de Colo Colo frente a Coquimbo Unido por la fecha 6.

Polémicas:

Como toda carrera arbitral ha estado marcada por aciertos y errores, es en ese contexto donde llegamos a septiembre del 2022 cuando dirigió un partido entre Everton y Ñublense.

En aquella oportunidad Garay fue el centro de la polémica por anular mediante el VAR la anotación de Pedro Sánchez para los oro y cielo por offside, no obstante, cuando estaba todo listo para reanudar el juego,Garay iría al VAR y terminaría validando la conquista a pesar de los reclamos del elenco chillanejo, quienes alegaba por la “interpretación” del offside.