Hasta que se decidió: tras semanas de dudas y reuniones, la ANFP decidió que el Chile 4 para la Copa Libertadores se disputará en cancha en la semifinal de Copa Chile entre la U y Unión Española. Esto tras lograr una prórroga en el plazo para entregar el último nombre por parte de Conmebol.

“Se tomó la decisión de poder disponer que el cupo Chile 4 sea resuelto deportivamente. Es una puerta que se abre vía Conmebol que nos permite accionar con justicia deportiva en cancha. Será en el mes de enero (…) El plazo que se indica para informar el club es hasta el 24 de enero. Apenas se sepa, lo informaremos formalmente. Para el sorteo del día martes figurará el Chile 4 como un club innominado que dirimirá entre Universidad de Chile y Unión Española”, comentó el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

Además, dijo que “es una posibilidad el partido único en el sentido que el calendario es bastante estrecho. Si podemos eliminar la semifinal ida y vuelta de la Copa Chile es una opción valedera”.

Sobre qué cambió en el ente rector del fútbol sudamericano, Moreno dijo que “la opinión de Conmebol cambia por diversos factores. Entienden también que no hay mejor resolución que la que se realiza en cancha. Cualquier definición que se pueda tomar por la vía administrativa nunca va a alcanzar los ribetes de justicia deportiva que involucra un partido de fútbol”.

Finamente, el mandamás explicó que “entendemos que este tipo de resoluciones siempre dejará disconformidades, pero entendemos que la mejor resolución es en un partido de fútbol. Ya le informamos a cada club de esta situación y las resoluciones que tome cada uno son materias de las diferentes instituciones. Si un equipo no se presenta se debe acatar a las bases, recibe una sanción económica y la pérdida de los tres puntos. Lo importante es que se ofrece una resolución deportiva”.