Lo que parecía ser una buena noticia se terminó enredando y puede traer cola: la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (ConIFA) anunció a Rapa Nui como su nuevo miembro.

El organismo paralelo a la FIFA agrupa a Estados no reconocidos, países, micronaciones o minorías no afiliadas al ente de Zúrich. ¿El problema? La asociación de Rapa Nui es parte de la ANFA, por ende depende indirectamente de la Federación de Fútbol de Chile y la FIFA, lo que puede provocar un problema de consideraciones.

Si bien es cierto Rapa Nui no participa periódicamente delas actividades de la ANFA por distancia geográfica y decisiones propias de la isla, lo más llamativo es que en el suelo nacional polinésico no existe una selección propiamente tal.

“Alerta: ¡nos complace anunciar que Rapa Nui es el miembro más nuevo de CONIFA! ¡Una gran bienvenida a la selección  de Rapa Nui!”, anunció el organismo con sede en Lulea, Suecia.

“Estamos averiguando de dónde sale esto. Oficial no es. La CONIFA está detrás de nosotros hace 10 años. Siempre estuvimos con la ANFA y eso no ha cambiado, pero hay que entender que, a diferencia de lo que se conoce como tal en el continente, acá el concepto ‘selección’ no es muy rígido. Y, sobre todo, que Rapa Nui no es un mundo con reglas estándar”, dijo Flor Ayala, encargada de Comunicaciones de la municipalidad de Rapa Nui, a La Tercera.

Mientras Martín Hoces, presidente de la Tercera División chilena, confirma que “han estado y dejado de estar. Hemos invitado a los equipos de la isla a los campeonatos nacionales. Y a veces se salen. La lejanía geográfica es un factor importante para la relación”.

Es más: el hecho complica el deseo de organizar un partido entre un combinado local femenino y su similar de Colo Colo en octubre, para conmemorar el partido entre Rapa Nui y Colo Colo por Copa Chile disputado en la isla hace 10 años.

Asimismo, el anuncio de CONIFA de seguro no gustará mucho en la FIFA, teniendo en cuenta que Rapa Nui se postula como sede del Mundial de Fútbol Playa 2021.

“Estamos postulando al Mundial de Fútbol Playa de 2021. Esto nos complicaría al máximo. Siempre han tentado a Rapa Nui desde la CONIFA, pero como selección no hay nada. Puede que desde alguno de los 14 clubes de la isla hayan dicho algo. Esto puede provocar un remezón. Nosotros no estamos por ese camino. Tengo claro lo que puede pasar de parte de la FIFA, porque me gusta el fútbol. Puede generar problemas”, sentenció Ayala.

La CONIFA posee 57 miembros, entre ellos el pueblo mapuche como único asociado de América del Sur. Europa cuenta con 30, África con 9, Asia 11, el resto de América 2 y Oceanía 4.