La experiencia de Gustavo Canales en el primer equipo de Unión Española fue discreta, por decir lo menos. El ex delantero dirigió siete partidos en el torneo local y apenas sumó un punto, aunque en claro, en Copa Chile tuvo una actuación destacada al alcanzar la final y perder vía lanzamientos penales ante Magallanes.
Razones más y razones menos, rápidamente fue desvinculado del cuadro hispano de cara a la temporada 2023. Canales se lo toma con calma, aunque claro, apostando a volver por su revancha en el Santa Laura y dejando en claro que su sueño es en algún momento dirigir a Universidad de Chile.
“Hoy después de mi primera experiencia como DT, estoy con sensación de tristeza y amargura, tenía un plan de hacer crecer a Unión Española. Perder la final de Copa Chile, me dejó con sentimientos encontrados”, afirmó el ex delantero en charla con Directv.
En ese sentido el nacido en General Roca sostuvo que “la industria es así y tomé la decisión de salir del club de mi vida porque entendí que había que seguir creciendo. Sé que tendré revancha en Unión”.
Sobre sus deseos de en algún momento llegar a la U, el ex atacante fue claro en decir que “siempre estará la ilusión de dirigir a la U. Tengo como objetivo dirigir nuevamente a la Unión y luego llegar a la U. Quizás lo consiga antes, uno no sabe cómo es el fútbol, pero son los dos objetivos grandes que tengo”.
Para finalizar analizó el irregular andar de los azules en estos últimos años, concluyendo que “los proyectos al no cumplirse se dañan las estructuras, se forma un círculo negativo. Eso pasa en la U, ya ves todos los DT que han pasado, hasta el portero que te abre no sabe dónde está parado. La U es un reflejo de lo mal que se hacen las cosas”.
Gustavo Canales dirigió en total 12 partidos en Unión Española, con tres victorias, tres empates y seis derrotas.