Recordadas son las violentas imágenes que protagonizaron hinchas de Colo Colo y Universidad Católica en las galerías del estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción mientras sus equipos intentaban jugar la definición de la Supercopa el pasado 23 de enero, donde hasta el día de hoy no habían sanciones por lo ocurrido.

Tanto desde el Cacique como desde los Cruzados sacaron la voz tras lo sucedido y condenaron enérgicamente la pelea con altos niveles de destrucción que protagonizaron sus fanáticos, y recientemente desde el Tribunal de Disciplina dictaminaron las sanciones que se llevará cada uno de los responsables.

Y podríamos decir que tanto en el Monumental como en San Carlos de Apoquindo deben estar felices, ya que el único castigo que recibieron según informó La Tercera fue de un partido sin público en condición de visitante. Y junto con eso apuntan a la ANFP como principal responsable.

Así, el reporte publicado indica que “también se encuentra acreditado que el organizador de la Supercopa, y del espectáculo en general, fue la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y que en tal calidad debió prever la posibilidad que existiesen incidentes entre las hinchadas si no existía una clara e importante separación física entre ambas”.

“Si bien es cierto el Jefe de Seguridad de la ANFP en su declaración testimonial dio cuenta en detalle de toda la planificación y organización del evento, la contratación del número suficiente de guardias de seguridad, la colocación de 1.500 vallas “papales”, etc, también reconoció que no se debió habilitar ni vender entradas en el sector Andes inferior”, complementa.

Así, albos y cruzados tendrán que cumplir con la sanción de un partido como visitante sin público en la presente temporada 2022 del Campeonato Nacional, y desde el Tribunal destacaron la importancia de que los equipos no queden sin castigo por lo ocurrido.

“En una época que existe absoluto consenso de lo peligroso que son los hechos de violencia en los estadios y la necesidad imperiosa de prevenirlos, combatirlos y sancionarlos, no es dable permitir ni aceptar que por la sola circunstancia que el organizador del espectáculo no sea el club al que adhieren los participantes en tales actos, éstos queden fuera de la jurisdicción disciplinaria/deportiva”, filosofaron.

Tras eso, explican que "la referida sanción, para cada uno de ellos, deberá ser cumplida en el siguiente partido del Torneo de Primera División, temporada 2022, que con posterioridad a la fecha que la presente sentencia quede ejecutoriada, les corresponda intervenir a los clubes Universidad Católica y Colo Colo en calidad de visitante”.

Y para finalizar hacen un ajuste detallando que “se hace presente que en el caso del club Colo Colo, la sanción impuesta deberá hacerse efectiva inmediatamente a continuación del total cumplimiento de la sanción de cuatro partidos sin público visitante que a la fecha de notificación de esta sentencia se encuentra cumpliendo (por el partido ante Antofagasta)”.