El pasado 10 de octubre del 2024 quedó marcado como una fecha importante a la hora de repartir sanciones en el fútbol chileno. Las supuestas instrucciones que el suspendido Jorge Almirón dio desde una caseta del CAP a los jugadores de Colo Colo ante Huachipato obligaron a que se implemente la “Ley Almirón”.
Esta ley apunta a que los entrenadores no puedan decir presente en las inmediaciones del estadio en caso de estar suspendidos. Con esto, se busca evitar que interactúen con sus jugadores a pesar de la prohibición.
Pues bien, varios meses más tarde al parecer tendremos al primer club del fútbol chileno acusado de romper la llamada “Ley Almirón”. ¿El apuntado? Pues Unión La Calera, elenco que fue denunciado por Deportes Limache al Tribunal de Disciplina de la ANFP.

ver también
Almirón explota por la ley con su apellido que dejó la denuncia de la U de Chile contra Colo Colo
La denuncia contra La Calera que sacude al fútbol chileno
Esta denuncia se produce dos semanas después del choque entre ambos equipos, cuando los cementeros vencieron por 1-0 a Limache gracias a un solitario gol de Sebastián Sáez a los 63’ en el Bicentenario Lucio Fariña.
De acuerdo a lo informado por ADN Radio, un documento firmado por el gerente general del cuadro tomatero, Hugo Villegas, sostiene que “el director técnico del equipo local, don Walter Lemma encontrándose suspendido en virtud de la resolución del Tribunal de Disciplina fecha 03 de junio de 2025, participó del encuentro entregando instrucciones al cuerpo técnico que se encontraba en la banca de Unión La Calera, mediante comunicación telefónica y mensajería instantánea, infringiendo el inciso artículo 25 de las Bases del Campeonato 2025″.

Unión La Calera podría ser el primer equipo del fútbol chileno en infringir la llamada “Ley Almirón”. | Foto: Photosport.
“Los hechos denunciados se sostienen en registros audiovisuales (fotografías y videos) del partido que Deportes Limache ha obtenido y en los que se aprecia a un miembro del cuerpo técnico de Unión La Calera, ubicado en la banca durante el partido, hace uso reiterado de un teléfono celular, manteniendo conversaciones y observando la pantalla en momentos críticos del juego”, agregó.
Para cerrar, señalan que “estas conductas, persistentes y secuenciales, permiten una inferencia fundada en cuanto a que el Director Técnico suspendido habría estado comunicándose a distancia, entregando instrucciones y afectando directamente el desarrollo del juego”.
¿Los puntos se van para Limache?
Además, en el documento solicitaron al “Tribunal Autónomo de Disciplina tener por interpuesta la presente denuncia disciplinaria en contra del Club Unión La Calera por infracción al artículo 25 de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División 2025, así como a los principios de buena fe, lealtad deportiva y fair play”.

Walter Lemma estaba suspendido para dirigir en el Unión La Calera vs Limache. Pese a esto, los tomateros sostienen que se igual manera se comunicó con los jugadores cementeros. | Foto: Photosport.
“Y acogerla en todas sus partes, sancionando al club Unión La Calera con la pérdida de los puntos obtenidos en el partido disputado el día 13 de junio de 2025 por la fecha 14 del Campeonato Nacional, declarándose ganador al club Deportes Limache por un marcador de 3-0, en virtud del artículo 25 de las Bases y lo dispuesto en el artículo primero y 62 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP”, concluyeron.

ver también
Sin técnicos, pero...: ANFP explica la Ley Almirón aprobada para la temporada 2025
Para cerrar, se detalla que esta denuncia cuenta con varias fotos y tres videos que prueban todo lo relatado por Deportes Limache. Ahora está en manos del Tribunal de Disciplina de la ANFP determinar si en esta pasada se infringió la “Ley Almirón”.