Universidad de Chile sigue como puntero absoluto del campeonato nacional. El Romántico Viajero superó por 4-0 a Huachipato en el estadio CAP de Talcahuano y sacó cinco unidades de ventaja a Deportes Iquique que es su único perseguidor y próximo rival.
Sin embargo, el resultado estuvo empañado por la polémica jugada de Marcelo Díaz. Cuando la U ganaba por 2-0, Maxi Gutiérrez fue a apretar al capitán azul y en un rebote el balón impacto en el brazo de este último. Lo que desató los reclamos acereros por posible penal. Lo que hasta incluyó el llamado desde el VAR de José Retamal e Ítalo Jara.
Pero Piero Maza mantuvo firme su decisión al no cobrar la falta desde los doce pasos ya que el balón vuelve inesperadamente del rebote y golpea en el brazo de Carepato, cuya posición se justifica por la mecánica del movimiento.
Díaz se salva del penal
Lo llamativo es que desde el VAR se indicó que sí había penal porque el brazo de Marcelo Díaz se encontraba en una posición antinatural. Por lo que se pidió la revisión de la jugada.
Pero el pito central mantuvo su decisión, lo que fue destacado en el video publicado por la cuenta oficial del campeonato nacional. “El árbitro confirma su apreciación inicial relatando que la mano no es sancionable, porque es un balón despejado por el defensor y que rebota a una corta distancia en el delantero y luego en el brazo del defensa por la mecánica del movimiento sin realizar movimientos voluntarios”, detallaron.
Maza hasta se dio el tiempo de explicarle a sus colegas en el VAR su decisión pese a la polémica que pudiese generar. “El que juega el balón es Díaz y el balón es rebotado. El brazo siempre esta abierto en el contexto de la jugada. Para mí no es penal sancionable”, sentenció.