Universidad Católica vivió una amarga jornada este domingo 17 de julio en la fecha 18 del Campeonato Nacional 2022, ya que tras arrancar ganando 2-0 en el primer tiempo terminaron cayendo 3-2 en el complemento ante Curicó Unido, con lo que ya está prácticamente hipotecado el anhelado e histórico pentacampeonato. Aunque Juan Tagle no piensa así.

La UCdejóescapar tres puntos de oro y ahora necesitan de un milagro que no ocurre hace 87 años en el fútbol chileno para poder alzar su quinto título consecutivo, algo también inédito para el balompié criollo. Eso sí, el presidente de Cruzados no mira los números y elije creer.

En conversación con El Mercurio, el timonel del elenco precordillerano dejó en claro que no se resigna y cree en que podrán darle vuelta a la tortilla con la amarga campaña que han tenido en el primer semestre,y que los tiene lejos de la corona, para meterse en la lucha.

“Trajimos a un técnico de gran categoría como Ariel Holan. Hicimos un gran esfuerzo, pero eso no asegura nada. Están las condiciones para revertir el mal semestre, acercarnos a los lugares de avanzada y estar peleando el título“, lanzó Tagle de entrada.

Que la gente nos crea cuando decimos que tenemos toda la ambición de lograr los mayores éxitos deportivos posibles.Lo hemos logrado en el ámbito nacional; nos ha costado en el ámbito internacional como les ha costado a todos los clubes chilenos. Pero dentro de nuestras posibilidades tratamos de traer a los mejores jugadores”, complementó.

Tras eso, el mandamás de la franja resaltó que “en esta ventana partimos con las vueltas de Luciano Aued, de Matías Dituro, a quien imaginamos que iba a seguir en España. Tuvimos una conversación con él, alargamos y mejoramos su contrato. Trajimos a (Daniel) González, un jugador de mucha proyección; a (Mauricio) Isla, que a muchos sorprendió; a (César) Pinares, que también fue una muy buena noticia, Kagelmacher”.

Los Cruzados cayeron visitando a Curicó y quedaron muy complicados para pelear por el título. | Foto: Agencia Uno

Finalmente, también tuvo palabras para ese ámbito internacional que les ha costado tanto abordar estos últimos años, donde también repasó a los equipos brasileños. “Hay cosas que se pueden hacer, por ejemplo establecer una norma común de fair play financiero a nivel de Sudamérica. Eso es fundamental”.

“En Chile, pese a que todos critican la competencia, se cumplen todas las obligaciones con los jugadores. No hay atrasos, no hay sueldos impagos, no hay deudas, algo que se ve mucho en otros países, mucho en Argentina y también en Brasil”, añadió.

“El número de clubes que participa, en caso de ellos, es excesivo. Hay una diferencia demasiado grande. Entiendo que Brasil es un país más grande, tiene un fútbol más poderoso, puedo entender que tengan más clubes, pero la diferencia es demasiada”, concluyó.

“El cierre de San Carlos no pasa de agosto”

Además del rumbo deportivo que debe seguir Universidad Católica a partir de ahora con el histórico pentacampeonato muy lejos de alcanzar, Juan Tagle también tuvo palabras para referirse a lo que será, por fin, el cierre del Estadio San Carlos de Apoquindo para someterse a unarenovación.

Por eso, el presidente de Cruzados destacó que el recinto precordillerano se cerrará”pronto. Fines de julio, mediados de agosto, no pasa de eso.Estamos en los permisos menores, de instalación de faenas y otros, pero estamos cerca”.

“Nos demoramos unos meses, por lo tanto el proyecto debería estar terminado el primer semestre de 2024. Idealmente, queremos que esté a comienzos de ese año para iniciar el Torneo Nacional en nuestra nueva casa”, apuntó para después indicar que el Estadio Sausalitoes la principal carta que manejan para ejercer la localía.

“Es uno de los escenarios que encontramos adecuado para los hinchas por su cercanía a Santiago, por su buena cancha, porque es un buen estadio y porque nos trae buenos recuerdos, pues ahí celebramos el tetracampeonato y una Supercopa. También evaluamos Valparaíso y Rancagua”, expresó.

San Carlos de Apoquindo se cerrará en agosto para iniciar su remodelación. | Foto: Agencia Uno

Con respecto a la chance del Estadio Nacional, Tagle advierteque “el tema es que no está listo, tiene mucha demanda, hay otros clubes que quieren jugar ahí. Además, hay un número grande de espectáculos musicales que se harán cuando esté disponible, lo que nos hace tener la impresión de que al menos este año será difícil utilizarlo”.