Pese a que se han levantado una serie de medidas para erradicar las actitudes machistas en el fútbol, hay algunos que sencillamente no aprenden. Nicolás Castillo nuevamente enfrenta una polémica tras dicho machista contra la U tras caer ante la UC en el clásico universitario.
El delantero del América, que siempre intenta hacer ruido mientras se recupera de la trombosis que lo sacó de las canchas a comienzos de año, lanzó una horrible declaración en su cuenta de Instagram.
Horas después del 3-0 de los cruzados ante los azules en San Carlos de Apoquindo, Castillo publicó una historia con una frase que se gana el repudio de varias hinchadas del país.
“Tú vas a llorar“, comenzó señalando el delantero, para más tarde rematar con un “Son las madres del león“. Dicha calificación se ha intentado sacar del fútbol chileno por ser una ofensa directa contra las mujeres del país.
Hinchas de la U molestas
Las Bulla, grupo feminista de hinchas de la U y parte de la comisión de género de la Asamblea de Hinchas Azules (AHA), reaccionó con molestia ante los dichos de Castillo.
“Cómo organización nosotras queremos repudiar este tipo de mensajes, que no aportan en nada a las transformaciones que tanto el fútbol, como la sociedad en su conjunto nos deben a las mujeres. El tratar de denostar a otres llamándoles “madres” o usando cualquier otro símil femenino como “monja” o “zorra” no es más que la expresión del patriarcado, de la idea de que lo femenino es inferior“, explicaron a RedGol.
“Nosotras no podemos estar más en desacuerdo además con que la palabra “madre” sea motivo de burla, muy por el contrario en un país en donde abundan los papitos corazones las madres cumplen un rol de tremenda valentía, cómo es hacerse cargo del cuidado de sus hijes y en muchas ocasiones mientras trabajan y organizan“, agregaron.
Carolina Rubilar, integrante de la organización conversó con RedGol y abordó la situación. “A mí mi madre me hizo hincha de la Uy eso para mi siempre es motivo de orgullo, lo mismo pasa con varías de mis compañeras. Ojalá todos los comentaristas deportivos que son tan duros, cuando tajantemente condenan la violencia proveniente de las hinchadas, salieran a condenar este tipo de mensajes también, porque no hay clásicos sin violencia mientras haya violencia de género. Y para eso nos seguimos organizando como Las Bullay cómo hinchas feministas en todos los clubes de fútbol de Chile“.