Una inesperada noticia se reveló recientemente cuando se confirmó que TVN y Canal 13 decidieron no postular por la licitación de la nueva edición del Festival de Viña para los años 2025-2028, mientras que Mega fue el único canal que entregó una propuesta, por lo que corre solo por adjudicarse la transmisión de uno de los eventos artísticos más importantes de Latinoamérica.
Sin embargo, a pesar de que Mega es el único postulante, y estableció una alianza con la productora Bizarro, aún no es 100% seguro que el canal se quede con la licitación, ya que la propuesta debe ser analizada y aprobada por una comisión evaluadora. Por lo mismo, muchos se preguntan cuándo el Municipio de Viña del Mar revelará la decisión.
¿Cuándo se revelará a los nuevos organizadores del Festival de Viña?
La decisión final se entregará el próximo 3 de mayo, donde se conocerá quien se queda con la concesión del Festival de Viña del Mar, entre 2025 y 2028.
¿Quiénes serían los animadores?
En caso de que Mega se quede con la licitación, Karen Doggenweiler, la reconocida animadora nacional, sería la conductora de la nueva edición del Festival.
Mientras que para acompañarla sonarían varios nombres, entre ellos Rafael Araneda, quien condujo el evento durante 8 ediciones; José Antonio Neme, compañero de la periodista en Mucho Gusto; Gonzalo Ramírez, periodista que fue el presentador de la edición XLVII del Festival del Huaso de Olmué en TVN junto a Karen, y Rodrigo Sepúlveda, el conductor de Meganoticias Alerta.
La baja de Canal 13 y TVN
Canal 13 señaló a través de un comunicado que “Todos los análisis financieros concluyeron que, los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas, que dado el panorama de la industria hoy en día, no son factibles de sostener”.
“Como Canal 13 siempre estaremos evaluando responsablemente las alternativas de eventos de este tipo, en especial aquellos que poseen una historia tan importante para el país, como lo es el Festival de Viña del Mar”.
Por su parte, TVN también emitió una misiva y entre los motivos para no presentar una propuesta señala: “La incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva, afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria (-2,8% respecto de 2022), nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival”.