Los bailarines Karen Forcano (25 años) y Ricardo Vega (24) denunciaron la incómoda situación que tuvieron que vivir cuando se dirigían a cumplir con un par de compromisos a los que habían sido invitados en España y Estados Unidos: la PDI les impidió la salida de Chile y perdieron una de las instancias.
Los deportistas expusieron la mala experiencia que tuvieron este miércoles a través de una serie historias de Instagram, que luego compartieron como un post en su perfil.
Allí se dio el siguiente relato de los involucrados:
Ricardo: “Nosotros hoy día teníamos que viajar fuera de Chile, estamos aquí en el aeropuerto, y lamentablemente no nos dejaron viajar“
Karen: “Les contamos un poquito lo que pasó: para salir del país, Comisaría Virtual te tiene que dar un papel, el cual lo hice yo primero. Tienes que adjuntar las cartas de invitación, los contratos de trabajo, lo cual nosotros tenemos todo en orden. Vamos a España, a un festival importante en lo que realizamos. Vamos a Estados Unidos a un programa de televisión súper importante en el entretiempo de un juego de boxeo (sic)”
R: “Para lo que estamos contratados, teníamos todos los papeles en orden”
K: “Dos veces comisaría virtual nos rechazó porque supuestamente no acreditamos ‘lo importante’ para ellos, para salir del país“
“Creo que tenemos todos los papeles que acreditan que es algo súper importante para el país, para el cambio cultural, para el arte en Chile; ya que no estamos trabajando hace un año y medio en el país y que está funcionando todo afuera, que somos invitados para representar al país”
“Por eso nos dirigimos a una comisaría presencial y nos dieron el salvoconducto para poder salir de Chile. Carabineros lo dio, porque creyeron que estábamos con todos los papeles en regla. Llegamos aquí al aeropuerto y PDI dijeron que eso no era válido, porque este papel lo puede falsificar cualquier persona…“
R: “… y que no podíamos salir de Chile”.
K: “Estamos súper tristes, porque una vez más el baile no es imprescindible para el país. Hemos estado 10 años representando a Chile en todos los programas de televisión en el exterior, en todos los campeonatos mundiales y hoy, después de 10 años, nos sentimos igual que al principio, sin ninguna ayuda“
R: “Es una pena. Vamos a intentar solucionarlo. Si alguien nos puede ayudar…”
Tras dar a conocer lo que había pasado, cientos de personas comenzaron a viralizar el video, mientras que Karen y Ricardo replicaron los mensajes de apoyo que les llegaron.
Sin embargo, más tarde, en otra historia dieron a conocer que “lamentablemente ya perdimos el evento que teníamos que realizar en España. Estamos gestionando para poder viajar a USA. Gracias por todos sus mensajes y ayudas”.
Hasta el momento no han entregado una nueva actualización sobre su situación.