Este martes se concretó la audiencia de formalización de Jorge Eduardo Escobar Escobar, el tío abuelo de Tomás Bravo y único sospechoso en el caso del crimen del menor de 3 años y 7 meses. En la instancia, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la cautelar de prisión preventiva del individuo.

Tras un procedimiento que se extendió por caso seis horas y luego de un breve receso, el tribunal retomó la sesión a eso de las 19:00 horas para determinar las medidas cautelares.

Fue en ese momento que se determinó que "no existen elementos incriminatorios o evidencias que hayan sido recogidas o encontradas en las vestimentas del imputado, al interior de su vehículo o en su domicilio que lo puedan vincular".

Poco antes, la defensa de Escobar Escobar había resaltado que "el informe del SML y de la PDI son categóricos en establecer una causa indeterminada de muerte".

Y a eso sumó que "Tomás pudo haber muerto de una manera muy distinta a la que hoy está planteando el Ministerio Público", lo que ha provocado "exacerbar el sufrimiento de la familia". Para la defensa, la conclusión se sacó de forma muy apresurada.

El fiscal regional Jorge Ortiz había solicitado la formalización del tío abuelo del menor por homicidio calificado, pero terminó sufriendo el revés legal que se dio a conocer esta tarde.

Sin embargo, Ortiz apeló verbalmente a la decisión de juzgado, razón por la que "el imputado quedó en prisión preventiva, en tránsito, hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva el recurso".

En tanto, se fijó un plazo de investigación de seis meses, mientras que Escobar permanece en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, ubicado en la ciudad de Concepción.