Las intensas e históricas lluvias que se han registrado en la zona centro sur del país han dejado a miles de familias damnificadas y han causado graves inundaciones en varias ciudades y lugares de Chile.

Sin embargo, también han dejado buenas noticias en algunos sectores, sobre todo con la reaparición de la laguna Aculeo. El depósito de agua de la comuna de Paine estaba prácticamente extinto, pero ante la intensidad de las precipitaciones, el lugar volvió a parecer luego de casi cinco años de sequía.

VIDEO: Así se ve la laguna Aculeo luego de cinco años

Diversos usuarios en redes sociales e incluso meteorólogos destacaron la aparición de agua en la laguna de Aculeo, un fenómeno que según los expertos no se registraba desde 2018.

Según explica el meteorólogo Alejandro Sepúlveda, hace cinco años no se registraba una imagen así de la laguna de Aculeo, que ya estaba considerada prácticamente como extinta. Sin embargo, con la presencia de las últimas lluvias el agua ha ocupado cerca de un 1/3 del espacio que había antes de la sequía.

“Gracias a las lluvias, se han activado las quebradas, han reaparecido esteros como Las Cabras, como El Pintué, que han sido secados por las parcelas de agrado, desviados por los campos, que no les permitieron sobrevivir”, explicó el meteorólogo de Meganoticias.

Un fenómeno que no va a durar mucho

Pese a los impresionantes registros de la laguna de Aculeo con agua, Sepúlveda adelantó que el fenómeno “va a durar poco, eso se va a infiltrar con los próximos días, pero al menos ahí está la naturaleza regalándonos esto“.

“Una visión desde las alturas de una parte de la cuenca de la laguna que hace bien para la nostalgia. Una nota positiva para todo lo que estamos viviendo”, expresó el experto. 

Cabe recordar que entre 1890 y 1900 esta laguna era uno de los puntos hídricos más importantes de la Región Metropolitana, según consignó La Tercera.

No obstante, con la sequía de los últimos años, la cuenca de este sector había quedado completamente vacía de agua. Algo que seguramente vuelva a registrarse en los próximos días ante las altas temperaturas que se vienen para el fin de semana.